Filofobia, conoce todo sobre el miedo a enamorarse

Si tú te sientes bajo mucho estrés y ansiedad ante la posibilidad de una relación afectiva lo más probable es que sufras de filofobia, el miedo a enamorarse.

Filofobia, conoce todo sobre el miedo a enamorarse
Foto. Pexels.com

Todo comienza sintiendo gran emoción por haber conocido una persona interesante en tu vida. Comienzan a salir, a conocerse, y con el pasar de los días, empiezas a desarrollar miedos irracionales que ni son materiales y mucho menos han ocurrido. Las fobias, son una anticipación de un hecho que no tiene por qué ocurrirnos nunca en la vida.

Sabías qué… El 98% de las cosas desagradables que pensamos ¿nunca ocurren?

Por ahí dicen que el miedo es el culpable de nuestras limitaciones y de los fracasos nunca ocurridos.

Pero ¿Cuál es el miedo que le da nombre a la Filofobia? – Nada más y nada menos que el amor. Un miedo a crear y establecer un lazo emocional demasiado fuerte.

¿Qué es la Filofobia?

Si no lo sabías, el amor altera la química del cerebro y produce efectos secundarios que hacen que nos sintamos enamorados de las personas.

Es curioso, pero estar enamorado también puede ser una fobia. La Filofobia es una condición que puede generar ansiedad con efectos en la vida social y emocional en la persona que lo sufre. El filofóbico incluso puede evitar relaciones amorosas potenciales y dejar de relacionarse con personas en el trabajo, vecinos, amigos y familiares.

Enamorarse es una de las experiencias más increíbles que vive el ser humano, pero para un filofóbico, suele convertirse en toda una odisea cargada de sensaciones de malestar físico y estrés emocional. Puede ser altamente incapacitante y en casos severos conduce a un aislamiento social.

Hombre sentado en una cama con las manos en la cien y mostrando preocupación. Filofobia, miedo a enamorarse
Foto: pexels

La Filofobia ¿Es un trastorno psicológico?

Esta condición no aparece descrita en manuales diagnósticos más utilizados en psicología clínica y psiquiatría, entonces, no existe una definición oficial sobre esta condición; pero si puede ser incluida en las fobias específicas, que si aparecen con su propia sección en estos libros.

Lo que si es cierto, es que las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que producen angustia o miedo en las personas que las padecen.

Algunos síntomas de una persona con Filofobia

  • Temor a entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes
  • La persona habla poco de sí misma
  • La persona evita mostrarse como es realmente
  • Colocan barreras para evitar sentirse vulnerables
  • Temor a ser abandonadas
  • Sus relaciones son una montaña rusa de emociones con subidas y bajadas constantes
  • Generación
  • Desconfianza en la otra persona sin razón aparente
  • A nivel físico, pueden presentarse: ataques de pánico, desórdenes gastrointestinales, arritmias, sudores, falta de aire y entre otras relacionadas con la ansiedad.

Según algunos psicólogos y psiquiatras, la raíz de la mayoría de estos síntomas parece ser un fracaso ocurrido en una relación pasadano superada. Otros profesionales indican que esta condición surge del miedo al rechazo. Ninguna de estas dos teorías ha sido probada, por lo que no existe una respuesta definitiva que indique el motivo de esta condición.

¿Qué hacer si creo que sufro Filofobia?

Lo primero es no alarmarse, no eres la única persona que sufre esta condición y es posible superarla.

Te sugerimos recibir orientación profesional, pero ni los artículos en Internet, ni la orientación profesional te harán superar esta condición. La solución en definitiva está dentro de ti y lo importante es implementar ciertos hábitos para que la filofobia deje de ser un problema.

Mujer sentada en un sofá verde mirando hacia la mesa con cara de preocupación. Filofobia, miedo a enamorarse.
Foto: Pexels.com

Algunos consejos

Antes de mencionarte los consejos que tenemos para ti, deseamos dejar claro que la realización de estos está bajo tu responsabilidad y no omiten la importancia de buscar orientación profesional para superar esta condición.

1. Exponerse al miedo

Exponerse al miedo es una buena práctica. En ciertas ocasiones pensamos de forma negativa y recreamos miedos que en realidad no ocurren en la vida real.

Exponerse con frecuencia al amor ayuda a que nuestro miedo a enamorarnos se desvanezca.

Evita huir, esto provocará que el trastorno se reafirme y se mantenga vivo.

2. Vivir el presente

Trata de manejar la interacción con esa persona siendo consciente del presente, es decir, vivir el día a día. Es necesario dejar atrás pensamientos irracionales creados por experiencias pasadas o expectativas futuras. Todas las personas que conocemos son diferentes.

3. Expresa tus temores

Comunicarse es fundamental en cualquier tipo de relación. Entonces, te invitamos a hacer partícipe a nuestra pareja y familiares acerca de lo que nos sucede.

4. Date tiempo

Sentirse bien para entablar una relación emocional con alguien no es algo que ocurre de la noche a la mañana. Forzarse a relacionarse aun estando afectado por una relación pasada no es buena idea.

5. Acudir a un profesional

Sobran las palabras para esta recomendación. Es de por sí, la más importante. No existe nada mejor que la orientación profesional.

Quizá te interese leer: Tipos de amor definidos por los antiguos griegos

Referencias bibliográficas

  • Cavallo, V. (1998). International Handbook of Cognitive and Behavioural Treatments for Psychological Disorders. Pergamon. pp. 5-6.
  • Dalgleish, T., Dunn, B., Mobbs, D. (2009). Affective neuroscience: Past, present and future [Electronic Version]. Emotion Review, 1(4), pp. 355 - 368.
  • Gendron, M. y Barrett, E. (2009). Reconstructing the Past: A Century of Ideas About Emotion in Psychology [Electronic Version]. Emotion Review, 1(4), pp. 316 - 339.