El arte de vivir, lección de vida de José Luis Sampedro

José Luis Sampedro, símbolo del compromiso intelectual y excepcional ser de luz en nuestros tiempos, nos enseña qué es la sabiduría.

El arte de vivir, lección de vida de José Luis Sampedro
¿Qué es la sabiduría? El arte de vivir, no el arte de hacer cosas; el arte de vivir... ¿Para qué estamos vivos? Estamos vivos para vivir.

Significado de la sabiduría

Se puede vivir sin hacer muchas cosas, y se puede hacer muchas cosas sin saber vivir. Muchas personas que uno ve por la calle, hacen muchas cosas, está agitada, se mueve todo el día y sin embargo, no saben vivir.

Hoy en día, gran parte de la población humana que vive en ciudades urbanizadas son servidores del sistema y de las máquinas, porque cuando se ocupan del mantenimiento de esas cosas, se pasa alimentando cosas y sosteniendo cosas, cuando sencillamente podría vivir mejor.

Estar pendiente del coche, de la lavadora, de esto y de lo otro, es una manifestación de que no está claro cuáles son los fines ¿Cuáles son los fines de la vida?, ¿Para qué vivimos?, ¿Para qué estamos vivos?

Mujer en un bosque dándo la espalda, está mirando el atardecer. El ambiente parece frío pero la luz del sol da un toque cálido.
Ph. Pixabay

Estamos vivos para vivir, para ser, para realizarnos, para dar lo que podemos dar. Pero para que todo esto empiece, hace falta libertad. No es libertad de expresión, lo que hay que tener es libertad de pensamiento, porque si usted no tiene libertad de pensamiento, da igual que hablen o digan lo que quiera.

El poder asegura que no tengamos libertad de pensamiento, para eso nos educa, para pensar lo que él desea que pensemos. Por lo general, el poder consigue que pensemos lo que él quiere que pensemos en la infancia, cuando nos enseña la doctrina, los principios; lo enseña en la sociedad con el ambiente general, con los principios, la publicidad, el mercado, etc.

Cuando el poder consigue que la gente piense lo que desea que piense, resulta que, si nos falta poder de pensamiento, no tenemos libertad de expresión, y no nos educan para tener libertad de pensamiento, porque no conviene.

Cuando tengamos libertad de pensamiento, podremos finalmente pensar en los fines de la vida, porque los fines de la vida no es aumentar el dinero, el gasto y la inversión, no es eso. Es ganar en satisfacción personal, es ser más lo que uno es.

El tiempo no es oro, el tiempo es vida.

José Luis Sampedro