Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.

Busto de Nefertiti. Fotografía de Vladimir Wrangel Stock Photos

10 datos sobre Nefertiti, la reina del Antiguo Egipto

Arte 3 de may. de 2022

A parte de las pirámides, el busto de Nefertiti es quizá uno de los íconos más famosos del Antiguo Egipto y a diferencia de su belleza y técnica, este busto es famoso por los misterios e intrigas de la reina que retrata.

Nefertiti naci√≥ en la ciudad egipcia de Tebas en el a√Īo 1370 a. C. y rein√≥ del 1353 al 1336 a. C. como consorte del Fara√≥n Akenat√≥n en uno de los per√≠odos m√°s pol√©micos de la historia cultural egipcia. En ese momento Akenat√≥n reestructur√≥ la religi√≥n en Egipto y lo centr√≥ en torno al culto del dios sol At√≥n y adem√°s traslad√≥ la capital del imperio a Amarna.

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Busto de Nefertiti, Reina consorte de Akenat√≥n, dinast√≠a XVIII de Egipto (Foto: Wikimedia Commons, Dominio p√ļblico)

Si bien no era gobernante, esta reina fue una figura clave en la historia egipcia por su influyente posición como esposa y reina, algo que se evidencia en las representaciones de ella encontradas en nuestros días.

Historiadores, han deducido de Nefertiti fue una de las principales defensoras del movimiento religioso y cultural que promulgó Akenatón; ella era la representación del aspecto femenino de Atón mientras el faraón representaba el masculino, y juntos eran el puente entre Atón y el pueblo egipcio.

Este busto representa la imagen de la reina ante nuestros ojos modernos y su característica corona aparece en todas las demás representaciones inscritas de ella. Se cree que esta escultura fue realizada por un artista llamado Tutmose en 1345 a. C. y, tiempo después de su descubrimiento, esta pieza hizo de Nefertiti el símbolo de la belleza femenina.

Pese a la poca información existente, tenemos suficiente para reconstruir la imagen de esta importante mujer. Por eso, te invitamos a conocer 11 datos sobre su interesante vida.

10 datos sobre Nefertiti

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Relieve de la era Amarna tardía que retrata a Nefertiti (Foto: Keith Schengili-Roberts vía Wikimedia Commons)

Reinó desde su adolescencia

Nefertiti ten√≠a quince a√Īos cuando fue tomada como esposa por Amunhotep IV, quien tambi√©n solo era un a√Īo mayor que ella. Cinco a√Īos despu√©s, este fara√≥n cre√≥ su movimiento religioso y desde ah√≠ comenz√≥ a hacerse llamar Akenat√≥n.

Akenatón y Nefertiti construyeron una nueva capital

Basados en su nueva religión monoteísta que adoraba al dios sol Atón, se dispusieron a alejarse del antiguo Egipto construyendo una nueva capital llamada Amarna.

Nefertiti pudo haber tenido un linaje real

El √°rbol geneal√≥gico de Nefertiti tiene dos teor√≠as predominantes: algunos historiadores afirman que fue hija de Ay, un asesor importante de varios faraones, incluyendo el futuro esposo de Nefertiti. Otros, insin√ļan que la reina era princesa del reino de Mitani, ubicado en el norte de Siria.

Algo en lo que si concuerdan es que la reina tuvo una hermana llamada Mutbenret (Mutnodjemet), quien aparece en el arte de Amarna.

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Estatuilla de Nefertiti y Akenatón (Foto: Rama vía Wikimedia Commons)

Tenía muchos títulos

Mientras estaba en su reinado Nefertiti tuvo los siguientes títulos:

  • Princesa Hereditaria
  • Grande de alabanzas
  • Se√Īora de Gracia
  • Duce de amor
  • Dama de las dos tierras
  • Esposa principal del rey
  • Su amada
  • La gran esposa del rey
  • Dama de todas las mujeres
  • Se√Īora del Alto y Bajo Egipto
  • La reina le hizo honor a su nombre

Su nombre significa ‚ÄúLa bella ha llegado‚ÄĚ. Cuando ambos transformaron la religi√≥n, Nefertiti adopt√≥ el nombre adicional de Neferneferuaten. Y con este compuesto su nombre completo significa ‚Äúhermosas son las bellezas de At√≥n, una mujer hermosa ha llegado‚ÄĚ. Su busto, evidencia que la reina era incre√≠blemente hermosa.

Gobernó durante el período más próspero de la historia de Egipto

El faraón y la reina gobernaron durante el periodo más abundante y rico de la historia del Antiguo Egipto. Durante su reinado, Amarna alcanzó su más importante momento artístico comparado con cualquier otra era en Egipto.

El estilo Amarna, estuvo caracterizado por figuras de proporciones exageradas, con manos y pies y alargados. Las representaciones de Akenatón eran incluso muy femeninos con caderas anchas y senos prominentes.

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Un altar de la casa que muestra Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas. (Foto vía Wikimedia Commons)

Fue muy poderosa

Esta reina fue la consorte favorita o también llamada la gran esposa real de Akenatón desde los inicios de su reinado. Nefertiti tuvo seis hijas con Akenatón y a pesar de no tener hijos hombres el arte de Amarna evidencia que la pareja tenía una relación fuerte y amorosa.

La reina, también aparece en gran variedad de roles, se observaba conduciendo carrozas, matando a enemigos y en actos ceremoniales con Akenatón.

Fue amada y odiada

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Nefertiti adorando a Aten (Foto: Jon Bodsworth vía Wikimedia Commons)

A pesar de la abundancia de la época, la nueva religión que iniciaron ella y su esposo perturbó la tranquilidad del imperio. Por algunas personas fue amada por su carisma y gracia. Pero también fue odiada por su liderazgo activo en la religión del faraón.

Quizá fue faraón después de la muerte de su esposo

La desaparici√≥n de Nefertiti es un misterio, pues su nombre desaparece de todos los registros hist√≥ricos aproximadamente cinco a√Īos antes del final del reinado de Akenat√≥n. Existe la hip√≥tesis de que Nefertiti renunci√≥ a su t√≠tulo y se convirti√≥ en la corregente oficial con el nombre de Neferneferuaten.

Otras teorías indican que Nefertiti se convirtió en la reina-faraón sucesora y se nombró ella misma como Smenkhkare. De ser cierta esta teoría, se cree que la reina gobernó Egipto a la manera de un rey, portando incluso una falsa barba ceremonial.

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Un relieve de una pareja real al estilo de Amarna. Se han atribuido diversas figuras como Akhenaton y Nefertiti, Smenkhkare y Meritaten, o Tutankam√≥n y Ankhesenamun. El relieve data de despu√©s de la muerte del rey, c. 1335 a. C.. (Foto: Wikimedia Commons, dominio p√ļblico)

Dos de sus hijas fueron reinas egipcias

Ella y su esposo tuvieron seis hijas: Meritatón, Meketatón, Ankesenamen (más tarde conocida como Anjesenamón), Neferneferuatón-Tasherit, Neferneferura y Setepenra. Si bien no existen registros históricos de todas las princesas, historiadores aseguran que por lo menos dos de ellas fueron reinas de Egipto.

Meritat√≥n, fue la gran esposa real del fara√≥n Semenejkara. Su nombre significaba ‚Äúla llamada de Aten‚ÄĚ y despu√©s de la muerte del fara√≥n, puede que haya reinado como fara√≥n bajo el nombre de Neferneferuat√≥n, la misma figura donde egipt√≥logos especulan que era Nefertiti.

Ankesenenpaaten, otra hija de la reina, se convirti√≥ en Anjesenam√≥ndespu√©s de la muerte de su padre, esto hizo que regresara el polite√≠smo en Egipto. En alg√ļn momento en el corto reinado de Semenejkara y Neferneferuat√≥n, se cas√≥ con su medio hermano Tutankam√≥n y se convirti√≥ en su gran esposa real.

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Máscara funeraria de Tutankamón (Foto: Roland Unger, vía Wikimedia Commons)

Fue pariente del rey Tut, pero no de sangre

Como la reina no tuvo hijos hombres, el faraón sucesor Tutankamón (rey Tut) era el hijo de Akenatón de una de sus consortes inferiores.

Datos sobre Nefertiti, la reina del antiguo Egipto.
Figura de Nefertiti de pie (Foto: Andreas Praefcke vía Wikimedia Commons)

Etiquetas

Esteban Alvarez

Dise√Īador Gr√°fico y Prof. Sistemas de Informaci√≥n. Soy Dj y productor de m√ļsica Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.