Las 7 maravillas del mundo antiguo

Te mostramos con detalle cada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Phillips Gallé: grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572.
Phillips Gallé: grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572.

Las 7 maravillas del mundo antiguo fueron:

  • El Faro de Alejandría.
  • El Coloso de Rodas.
  • El templo de Artemisa.
  • La Estatua de Zeus.
  • El Mausoleo de Halicarnaso.
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia.
  • La Gran Pirámide de Guiza.

A diferencia de la Gran Pirámide de Guiza, el resto de maravillas ya han desaparecido. Incluso, se cree que una de ellas nunca existió.

El listado de las maravillas del mundo antiguo fue descrito en el siglo XVI, a partir de las listas que circulaban en la Antigüedad Clásica. Algunos listados eran diferentes, pero la gran mayoría de estas maravillas estaban en los listados.

7 Maravillas del Mundo Antiguo

La Gran Pirámide de Guiza, Egipto

Pirámide de Guiza (Keops) en la actualidad. Maravilla del mundo antiguo
Pirámide de Guiza (Keops) en la actualidad.

Ubicación: Egipto.
Arquitecto: Hemiunu.
Fecha de construcción: 2570 a.C. aproximadamente.
Altura: 146,7 m (138,8 m en la actualidad).
Estado: superficie desgastada.

Esta maravilla del mundo antiguo tiene más de 4.500 años y es la única que ha soportado el paso del tiempo e historia. De hecho, aún sigue vigente dentro del listado de maravillas del mundo publicada en el año 2007.

Con fines funerarios para los Faraones, en la necrópolis de Guiza se encuentran tres pirámides colosales. La más alta y antigua fue la pirámide de Keops.

Esa pirámide está construida en piedra caliza rústica y fue rematada con piedra caliza pulida en su superficie, sin embargo, gran parte de este recubrimiento se ha perdido. Tiene tres cámaras en su interior: la del rey, la reina y una subterránea. Las cámaras reales tienen ventilación y su construcción todavía sigue siendo motivo de especulaciones.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Ilustración de Brianna Ochoa Zavalza. Maravilla del mundo antiguo
Ilustración de Brianna Ochoa Zavalza.

Ubicación: actual Irak.
Fecha de construcción: 600 a.C.
Altura: 24 m.
Área: 120 m²
Estado: desaparecidos.

Con fines románticos, Los Jardines Colgantes de Babilonia se construyeron hacia el año 600 a. C. en tiempos del rey Nabucodonosor II. Amitis, su esposa, extrañaba la tierra montañosa de dónde provenía; entonces, el rey ordenó construir esta estructura con el fin de hacerla sentir en casa.

Según los relatos, se concuerda con que la obra tenía terrazas o galerías con jardines que se iluminaban de una manera muy particular.

Se dice, que tenía unos 120 metros de tamaño en su base y una altura de 24 metros. Tenía un sistema de riego que traía el agua desde el río Éufrates.

A pesar de estos relatos, es probable que estos jardines nunca hayan existido, pues el historiador Herodoto nunca los mencionó a pesar de haber documentado otras edificaciones de Babilonia. Sin embargo, por otras fuentes, muchos investigadores continúan tras la pista de esta maravilla antigua.

La Estatua de Zeus

Phillips Gallé: Serie de grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572. Maravilla del mundo antiguo
Phillips Gallé: Serie de grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572.

Ubicación: Olimpia, Grecia.
Autor: Fidias.
Fecha de construcción: 438-430 a.C.
Altura: 12 m.
Estado: destruida en un incendio en el siglo IV d.C. en Constantinopla.

Esta maravilla del mundo antiguo fue realizada en el siglo V a. C. por Fidias. Fue una obra destinada al templo conmemorativo de Zeus ubicado en Olimpia, lugar creado para realizar los juegos olímpicos que, desde el siglo VII a. C. se hacían para honrar al rey de los dioses.

La estatua representaba a Zeus sentado en un trono. En una mano tenía un cetro y en la otra, una imagen de la diosa Victoria (Niké)
El cuerpo de Zeus estaba recubierto de oro y marfil. Tenía doce metros de altura y se cree que su estructura interna era de madera. El trono estaba recubierto también de diferentes piedras preciosas.

Hacia el siglo IV, la escultura fue trasladada a Constantinopla, donde fue arrasada por un incendio. Tras el incendio no quedó rastro de la Estatua de Zeus. La única representación antigua de la escultura se logra observar en las monedas de la época de Adriano.

Moneda conmemorativa del Zeus Olímpico, período de Adriano.
Moneda conmemorativa del Zeus Olímpico, período de Adriano.

El templo que albergaba esta maravilla fue construido en el año 456 a.C. por el arquitecto Lipón, siguiendo el estilo dórico. También, se hallaron los instrumentos con el cual fue construida la obra y la inscripción de autoría de la escultura por Fidias.

El Templo de Artemisa

Maravilla del mundo antiguo

Ubicación: actual Turquía.
Arquitectos: Quersifrón, Metágenes.
Construcción: h. IV a.C.
Base: 130 x 66 m.
Altura: 18 metros mínimo.
Estado: destruido por los godos en 262 d.C.

El Templo de Artemisa se encontraba en la ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. Las pruebas de existencia de esta maravilla del mundo antiguo están descritas en la obra de Plinio el Viejo, la Biblia (Hechos 19, 23-41) y en las monedas de la época.

Este edificio fue el tercer y último intento por dedicar un templo a la diosa de la fertilidad. El primero, fue destruido durante una batalla en el 550 a.C. El segundo, un pastor pirómano llamado Eróstrato, le prendió fuego y lo destruyó en el año 356 a.C.

Plinio el Viejo relata que fue construido en mármol. Tenía de base 130 metros de largo y 66 metros de ancho. Tenía al menos 128 columnas jónicas de unos 18 metros de alto cada una.

La cámara interior del templo era un estrecho rectángulo que lo presidía un templete con la estatua de Artemisa.

Con estas dimensiones, El Templo de Artemisa ostentaba el título de ser la estructura más importante del mundo griego, superando incluso al Partenón.

Esta maravilla del mundo antiguo fue destruida por los godos en el año 262 d.C. Con el tiempo se utilizó como cantera. Luego, empezó a hundirse. En 1986, especialistas excavadores dieron con los restos del templo.

El Mausoleo de Halicarnaso

Reconstrucción por Friedrich Adler. Maravilla del mundo antiguo
Reconstrucción por Friedrich Adler.

Ubicación: Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía).
Arquitectos: Piteo y Sátiro de Paros.
Construcción: 353 a. C. y el 350 a. C.
Altura: 46 m.
Estado: destruido en el terremoto de 1404.

También conocido como el Sepúlcro de Mausolo, el Mausoleo de Halicarnaso se construyó entre los años 353 a.C. y el 350 a.C. En la región de Bodrum (antiguamente llamado Halicarnaso) en Turquía. Después de las pirámides de Guiza, este es el monumento antiguo que duró más tiempo. Un terremoto lo destruyó en 1.404.

Tenía un perímetro de 134 metros y tenía 46 metros de alto. Tenía túneles que conducían a las tumbas de los reyes. A través de sus cuatro niveles, esta maravilla tenía esculturas de los grandes artistas griegos de la época, entre ellos Escopas de Paros, Timoteo, Briaxis y Leocares.

Al día de hoy, solo persisten algunos fragmentos en el Museo Británico.

El Coloso de Rodas

Phillips Gallé: grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572. Maravilla del mundo antiguo
Phillips Gallé: grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572.

Ubicación: Isla de Rodas, Grecia.
Autor: Cares de Lindos.
Construcción: h. 280 a.C.
Altura: 32 m aproximadamente.
Estado: destruido en el terremoto de 226 a.C.

Esta antigua maravilla, fue una enorme escultura realizada para honrar al dios Helios (dios del sol), en la isla de Rodas, Grecia. Fue construida por el artista Cares de Lindos en el año 280 a.C. Duró solo 54 años en pie, pues un terremoto en el año 226 a.C. la destruyó.

Su estructura interna era de hierro y piedras y estaba recubierta de bronce. Estaba plantada sobre una base en mármol. Según Plinio el Viejo, alcanzaba 32,41 metros de alto, pero otras personas dicen que era más alta.

No se tiene conocimiento de la ubicación y postura del Coloso. Según la tradición, se dice que apoyaba cada pie sobre dos columnas en la entrada del muelle. A pesar de estas descripciones, se cree que la escultura se habría hundido por su propio peso.

Una hipótesis, afirma que el Coloso de Rodas, se encontraba en el monte Smith de la Acrópolis de Rodas, desde donde habría vista al muelle.

El Faro de Alejandría

Phillips Gallé: grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572. Maravilla del mundo antiguo
Phillips Gallé: grabados Las ocho maravillas según Maerten van Heemskrerck, 1572.

Ubicación: Egipto.
Autor: Sóstrato de Cnido.
Construcción: h. III a.C.
Altura: 100 m aproximadamente.
Estado: destruido por los terremotos del siglo XIV.

Esta fue la tercera maravilla que duró más tiempo y se ubicaba en la isla de Faro. Fue construido durante la dinastía Ptolemaica, hacia el siglo III a.C. y se mantuvo en pie durante varios siglos, hasta el daño por terremotos ocurridos entre 956 y 1323. En el siglo XV, se construyó sobre sus ruinas el fuerte de Qaitbay.

Según algunos relatos, este faro tenía una altura de por lo menos 100 metros y una base de 90 metros cuadrados. Tuvo una monumental rampa de acceso con medidas de 300 metros de largo por 10 metros de ancho.

Monedas de Alejandría, acuñadas hacia el siglo II a.C. Nótense las alusiones a esculturas en la parte superior del Faro de Alejandría.
Monedas de Alejandría, acuñadas hacia el siglo II a.C. Nótense las alusiones a esculturas en la parte superior del Faro de Alejandría.

Su fachada apuntaba al mar abierto y tenía una inscripción dedicada al dios Zeus. Por las descripciones de las monedas antiguas, se cree que en su cúspide había esculturas de Zeus o Poseidón y esculturas de Tritón en las esquinas.

Las bases y otros restos del faro fueron encontrados en el año 1994. Desde entonces, existe un proyecto para convertir el lugar en un museo bajo del agua.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp