Contexto hist贸rico del romanticismo

Conoce la historia del romanticismo y las particularidades que lo caracterizan.

Contexto hist贸rico del romanticismo

El romanticismo expresa la subjetividad y libertad creadora opuesta a la academia y el racionalismo del arte neocl谩sico. Surgi贸 durante finales del siglo XVII y XIX en Alemania e Inglaterra y desde all铆 se extendi贸 a toda Europa y luego Am茅rica.

Su origen, fue influenciado por el movimiento alem谩n Sturm und Drang (tormenta e 铆mpetu), el cual reaccion贸 contra el racionalismo ilustrado durante los a帽os 1767 y 1765. Gracias a este movimiento, el romanticismo rechaz贸 la rigidez acad茅mica neocl谩sico de la 茅poca que, en ese entonces, ten铆a la reputaci贸n de servir al poder pol铆tico.

El principal aporte del romanticismo fue la idea del arte como un medio de expresi贸n individual. Por tanto, este movimiento fue diverso; existieron artistas revolucionarios y reaccionarios; otros, evad铆an la realidad; algunos promovieron valores burgueses y otros giraban en contra.

Y a pesar de tantos polos opuestos en las propuestas, entre los artistas del romanticismo exist铆a un rasgo com煤n: el t茅rmino medio.

Por primera vez, acaso, lleg贸 a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresi贸n. E. Gombrich.

A nivel cultural, el siglo XVIII estuvo marcado por el iluminismo, el cual, resaltaba la raz贸n sobre el fanatismo, la libertad del pensamiento y la fe en el progreso. Mientras, la religi贸n perd铆a su influencia p煤blica y se desarrollaba en un entorno privado. La revoluci贸n industrial se asent贸 y consolid贸 a la burgues铆a como una clase dominante y form贸 una clase media emergente.

La ilustraci贸n era expresada con el arte neoclasicismo. De ah铆 comenzaron los 鈥渋smos鈥, es decir, los movimientos de estilo. Sin embargo, permanec铆an las barreras de libertad individual y ciertas contradicciones que provocaron una reacci贸n en la comunidad.

El nuevo cambio despert贸 la desconfianza ante la exageraci贸n del racionalismo que, ir贸nicamente justific贸 pr谩cticas intolerantes. Se extra帽aba los tiempos de la fe y se desconfiaba mientras tanto a los nuevos sectores sociales.

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

En 1755, Jean-Jacques Rousseau public贸 este discurso donde refutaba la obra Leviat谩n de Thomas Hobbes. En 茅l, Hobbes justificaba el despotismo ilustrado para garantizar la raz贸n y el orden social; pues, afirmaba que el ser humano tiende a ser corrupto por naturaleza.

Sin embargo, Rousseau propuso lo contrario: el ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad es la que se encarga de corromperlo. Para demostrarlo, Rousseau tom贸 como ejemplo a los ind铆genas americanos argumentando que estos viv铆an en armon铆a con la naturaleza.

As铆, surgi贸 la tesis del 鈥渂uen salvaje鈥. Esta idea fue tan escandalosa que hizo que Voltaire se enemistara y adem谩s, fue considerada de her茅tica por la iglesia.

El nacionalismo

Esta idea surgi贸 desde que Montesquieu defini贸 sus bases te贸ricas en el siglo XVIII. De hecho, este concepto fue un valor compartido por los neoclasicistas. Sin embargo, el romanticismo le brind贸 un nuevo sentido al vincularlo no solo a lo pol铆tico, sino al 鈥渟er nacional鈥.

Cuando Napole贸n, s铆mbolo de la revoluci贸n del estado laico demostr贸 m谩s tarde su deseo por establecer un imperio europeo, la reacci贸n de los artistas no se hizo esperar. Los artistas rom谩nticos le dieron la espalda; El mismo Beethoven, qui茅n le dedic贸 la Sinfon铆a heroica a Napole贸n, borr贸 su dedicatoria en cuando descubri贸 que Napole贸n avanz贸 contra el pueblo germano.

El movimiento Sturm und Drang

Este movimiento rechaz贸 el racionalismo y rigor del arte neocl谩sico, y se convirti贸 en el antecesor del romanticismo. Impulsado por Johann Georg Hamann, Johann Gottfried von Herder y Johann Wolfgang von Goethe entre los a帽os 1767 y 1785, manifestaron este movimiento por influencia del pensamiento roussoniano y despert贸 la informidad por el estado de las cosas.

El Sturm un Drang hizo ver el arte como vocaci贸n. Las academias hab铆an limitado la creatividad y el arte a finales del siglo XVIII y los rom谩nticos cre铆an que el arte estaba destinado para expresar la opini贸n y la sensibilidad del artista al mismo tiempo. Esto hizo que el artista se liberara de las obligaciones resultantes de la relaci贸n cliente/patrono.

Caracter铆sticas del romanticismo

Como mencionamos anteriormente, entre los artistas del romanticismo exist铆an muchas diferencias. Sin embargo, ten铆an unos rasgos comunes en t茅rminos de los valores, prop贸sitos, temas, concepci贸n e inspiraci贸n.

Individualismo

Se reconoci贸 al artista con identidad propia, desde su singularidad y la distinci贸n del yo. En la m煤sica, esto se pudo observar a trav茅s de la improvisaci贸n en p煤blico como un desaf铆o 煤nico del artista.

Nostalgia por el pasado

Para los rom谩nticos, la modernidad promovi贸 que el ser humano haya perdido la unidad con la naturaleza. Por tanto, idealizan el pasado. Tienen tres fuentes: la edad media, lo primitivo, ex贸tico, popular y la revoluci贸n.

Imaginaci贸n Vs. Inteligencia

La imaginaci贸n era equiparable al pensamiento filos贸fico. Por tanto, dieron protagonismo a la imaginaci贸n para el desarrollo de cualquier disciplina art铆stica.

Belleza cl谩sica Vs. Lo sublime

Al no corresponder a las expectativas racionales, lo sublime se entend铆a como la grandeza absoluta percibida en lo contemplado. Por ello se opone a la noci贸n de lo sublime frente a la belleza cl谩sica.

Objetividad Vs. Subjetividad

Para los rom谩nticos el factor m谩s importante era la subjetividad, los sentimientos y los estados de 谩nimo por encima de la objetividad y el racionalismo propuesto por el arte neocl谩sico. Los sentimientos destacados fueron: el miedo, la pasi贸n, la locura y la soledad.

Nacionalismo

El nacionalismo fue la b煤squeda de una identidad individual desde las expresiones colectivas. En esa 茅poca tan convulsionada, era importante tener un v铆nculo con el origen, la herencia y un sentido de pertenencia. De ah铆, el inter茅s por mantener el folclor.

Liberaci贸n de las reglas acad茅micas

Los rom谩nticos promovieron la liberaci贸n a las r铆gidas reglas propuestas por el neoclasicismo. Subordinan la t茅cnica a la expresi贸n individual.

Car谩cter visionario u on铆rico

Este movimiento trae al frente del tel贸n los asuntos on铆ricos y visionarios: sue帽os, pesadillas y fantas铆as donde la imaginaci贸n se coloca por encima de la racionalidad.

Redescubrimiento de la naturaleza

Los artistas hicieron de la naturaleza una met谩fora del mundo interior y adem谩s como una fuente de inspiraci贸n. Por ello, en las obras se logra apreciar un enfoque hacia lo m谩s salvaje y misterioso del paisaje.

La idea del genio incomprendido

El personaje principal del romanticismo es el genio incomprendido y atormentado. Este tipo de genio se distingue del renacentista por su imaginaci贸n y originalidad. La narrativa constante de este personaje era una vida atormentada.