Complejo de Electra ¿Por qué ocurre?

Las niñas parecen estar “enamoradas” de su padre ¿Por qué ocurre esto? El Complejo de Electra explica este fenómeno.

Complejo de Electra ¿Por qué ocurre?
Foto: pexels.com

También como en el Complejo de Edipo debe parecerte extraño el por qué ocurre el Complejo de Electra. Una teoría vinculada al desarrollo psicosexual que deja huella en el modo de comportarse y de pensar de las personas una vez llegan a su edad adulta.

Este complejo es uno de los conceptos más famosos de Carl Gustav Jung, un miembro de la corriente psicodinámica y discípulo de Sigmund Freud, que observó el desarrollo de la personalidad durante las primeras etapas de la niñez para, desde ahí, proponer teorías acerca del comportamiento de los seres humanos.

El complejo de Electra de Carl Jung

A pesar de que Sigmund Freud trató en gran parte pacientes de sexo femenino, desarrolló una teoría del desarrollo psicosexual centrada en explicar la fijación de los niños hacia su madre y odio hacia su padre.

El caso de las mujeres no estaba abordado, de ahí, Carl Jung dio solución a este vacío teórico proponiendo su teoría llamada el Complejo de Electra en 1912.

El Complejo de Electra puede entenderse como la versión femenina del Complejo de Edipo, sin embargo no es exactamente igual. La atracción hacia el padre y la rivalidad hacia su madre tienen ciertas diferencias y particularidades.

Vínculo madre – hija

Jung creía que el vínculo emocional entre madre e hija es mucho más fuerte que el de hijo y padre, por lo tanto, este complejo suele estar más disimulado, porque el grado de apego compensa la rivalidad que puede existir entre madre e hija.

Una atracción entre madre y padre

Según esta teoría, en un primer momento las niñas sienten atracción entre madres y padres; luego, esta atracción se centra en su padre como resultado de un mecanismo de conservación de la especie.

Miedo al castigo

Mientras en el Complejo de Edipo el niño tiene miedo de ser castrado, en este caso, la hija concluye que ya ha sido castrada.

Superación del Complejo de Electra

Freud y Jung concuerdan con que el paso por ambos complejos, son fases que hacen parte del desarrollo normal de la mayoría de niños y niñas. Por eso, creían que estos dos fenómenos comportamentales quedaban resueltos en un plazo de dos a tres años como máximo.

¿Quién era Electra?

En la mitología griega homérica, Electra es la hija de Agamenón y Clitemnestra, rey y reina de Micenas.

Según la leyenda, se dice que la misma madre de Electra o su amante, mataron a Agamenón luego de volver de la Guerra de Troya. Por este motivo, Electra decidió que su madre y amante debían morir y convenció a su hermano Orestes para vengarse del padre de ambos ejecutando los asesinatos.

Conclusión del Complejo de Electra

Este complejo forma parte de una idea totalmente desfasada y rechazada ampliamente por la comunidad psicológica contemporánea; Esto indica que ni padre o madre deben angustiarse por desarrollar malos vínculos con sus hijos a causa de una mala gestión del complejo que, en realidad, solo existe en la teoría de Jung.

Las teorías de Jung utilizan un pensamiento blando, basado en metáforas para entender el comportamiento humano. Sin embargo, esto sirvió para que filósofos de la ciencia como Karl Popper, rechazaran este tipo de planteamientos por ser demasiados interpretables y ambiguos con poca utilidad para analizar casos concretos.

Esto no significa que no sea útil conocer esta teoría, pues sigue incorporada en el legado cultural de los países occidentales. Así, el Complejo de Electra se ha utilizado en toda clase de expresiones artísticas como el cine, el teatro, la literatura y el arte en general.

Referencias bibliográficas

  • Arlow, B. (1964), Psychoanalytic Concepts and the Structural Theory. Nueva York: International Universities Press.
  • Clay, C. (2018). Laberintos: Emma, su matrimonio con Carl Jung y los primeros años del psicoanálisis. Madrid: Tres Puntos Ediciones.
  • Frey-Rohn, L. (1991, 2006). De Freud a Jung. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Grünbaum, A. (1984). The Foundations of Psychoanalysis: A Philosophical Critique. University of California Press.