Existen muchas maneras de acomodar tus libros en la biblioteca. Mientras algunas personas prefieren acomodarlos por el título o por el nombre del autor, otras prefieren acomodarlos por el color de sus carátulas.
Pero el artista Jordi Prat Pons, va a otro nivel, y crea reconocidos retratos aprovechando la riqueza de colores y texturas que proporcionan los libros. La técnica, apilando las obras literarias; parece simple, pero tener la destreza y el suficiente material puede ser la piedra en el zapato.
Por ejemplo, para la construcción del retrato de Vincent van Gogh utilizó cerca de 2400 libros apilados.
Te invitamos a conocer la obra La noche estrellada de Vincent van Gogh
Pons ha estado creando collages por cerca de treinta años. Su inspiración principal es el papel y los libros, donde la gran cantidad de material proviene de donaciones por parte de sus seguidores y amigos.
En palabras de Pons
Aprovechando el confinamiento, comencé una instalación rindiendo homenaje a uno de los grandes personajes del mundo del arte, Vincent van Gogh, Vincent estuvo toda su vida escribiendo cartas a su hermano Theo y años después se publicó un libro titulado Cartas a Theo. Me gustaría agradecer a Vincent por todo lo que le ha dado al mundo del arte y lo que le ha dado al mundo en general.
El artista fue apilando libros oscuros que iban de negro hacia el azul. La mayoría de veces apila los libros de forma horizontal, sin embargo, las obras algunas veces exigen que se coloquen verticalmente.
Para crear el retrato de van Gogh, Pons utilizó los libros con colores de amarillos pálidos, rojos y blancos. El resultado, la cara del artista holandés que puede visualizarse a cierta distancia.
Pons incluso ha hecho una imagen de Martin Luther King Jr. y un primer plano del David de Miguel Ángel utilizando el mismo método.
Retratos creados con libros apilados
Sabías qué… La obra David de Miguel Ángel es la escultura más famosa del renacimiento.