Joan Coderch y Javier Malavia son dos escultores españoles que ven el ser humano como el centro de su arte. Ambos artistas fundaron Coderch & Malavia para colaborar en esculturas expresivas acerca del movimiento y la emoción en torno al cuerpo humano.
Los artistas crean sus obras en un estudio ubicado en Valencia, España y en sus palabras dicen:
Lo complicado es organizar y compartir la creación física de la obra en sí porque se necesita una doble disciplina. Debes aprender a confiar en tu compañero y poder compartir tus ideas y tu trabajo con él y, sobre todo, debes dejar el ego a un lado para mantenerte a un mismo nivel y comprometerte con el resultado final.
El resultado… un portafolio de esculturas enriquecidas con una narrativa misteriosa.
En su figura femenina Clio’s Dream se encuentra sentada bajo el agua. A pesar de que no se ve la alberca o el mar, los escultores transmiten esta idea con la pose lánguida de la escultura, parada en la punta de sus pies, su cabello se ondula y la pátina azul da color a la escena.
En su escultura masculina de Líber evoca el teatro y el ballet con su pose dinámica de brazos extendidos y una pierna doblada a la altura de la rodilla. En esta escultura, ambos artistas aplicaron dos pátinas diferentes para dar un matiz acentuado a la figura. Así, la mitad superior está cubierta con pátina blanca y la inferior con una de color café.
El ser humano es tridimensional. Probablemente esa sea la razón principal por la que nos atrae la escultura. Es la representación artística más cercana de nosotros mismos.