6 curiosidades del Taj Mahal

El Taj Mahal es el edificio más emblemático de la India y más querido por la población mundial, es una maravilla y es estrictamente cuidado.

6 curiosidades del Taj Mahal
Foto YURY TARANIK/Shutterstock

Su famoso mausoleo blanco, sus otros edificios, una piscina reflectante y sus grandes jardines; hacen del Taj Mahal uno de los monumentos más famosos y reconocidos del mundo.

Este edificio fue construido como muestra de amor póstumo del emperador Shah Jahan hacia su esposa Mumtaz Mahal, y es el testimonio del gran nivel de sofisticación cultural y de arquitectura que representaba el imperio mongol bajo su reinado entre 1628 hasta 1658.

El Taj Mahal no solo representa la cúspide de la arquitectura india, sino también de la arquitectura a nivel mundial.

6 datos curiosos sobre el Taj Mahal

1. Construido por amor

El emperador construyó este edificio como monumento para albergar la tumba de su amada esposa Mumtaz Mahal. Si bien se trató de su segundo matrimonio, ambos se comprometieron cuando él tenía quince años y ella catorce. Debieron esperar cinco años para casarse porque los astrólogos de la corte sugerían que lo hicieran durante una fecha que les garantizara una buena fortuna.

Mientras se casaban, el emperador Shah Jahan se casó con otra mujer. También tuvo un tercer matrimonio por razones políticas, pero Mumtaz Mahal siempre fue su gran amor de la vida.

Pintura de retrato de una mujer sosteniendo una flor y un baston.
Retrato de Mumtaz Mahal. c. siglo XVII-XVIII (Foto: Dominio público vía Wikipedia)

Tuvieron 14 hijos y Mumtaz aparte de ser esposa y madre, también fue confidente y consejera política del emperador. Incluso, revisaba los documentos oficiales de la corte antes de sus borradores finales.

Mumtaz murió a sus 38 años a causa de una hemorragia posparto. El emperador devastado por su pérdida, colocó su cuerpo en otro lugar y después lo trasladó al Taj Mahal cuando fue terminado.

2. Existen leyes especiales para su protección

Fotografía tomada de Pexels para uso público.

A lo largo de toda la historia, el gobierno de la India ha tomado medidas especiales de protección para garantizar la seguridad del Taj Mahal frente a las amenazas naturales y a las posibles provocadas por el ser humano.

Incluso, durante La Segunda Guerra Mundial y durante las guerras entre India y Pakistán, el gobierno levantó andamios especiales para ocultar a modo de disfraz el edificio y poder protegerlo de los ataques aéreos.

Porque el complejo estaba cambiando de color de blanco a un amarillo – marrón, el gobierno estableció un área de 10.000 kilómetros cuadrados denominado Taj Trapezium Zone (TTZ); el cual tiene regulado las emisiones de CO2 y prohibió a las empresas desde el año 1996 el uso de carbón para garantizar su protección contra la contaminación ambiental.

3. Simetría al grado de la perfección

Fotografía tomada de Pexels para uso público.

Por donde se lo vea, el Taj Mahal es una estructura completamente simétrica, casi al grado de la perfección. La arquitectura creada bajo Shah Jahan, se basó en simetría bilateral que corre a lo largo de un eje central.

El mausoleo, en mármol blanco, es la característica principal del complejo y está flaqueado por dos estructuras de piedra arenisca roja: la mezquita y la casa de huéspedes. Al ser completamente blanco, el mausoleo establece una jerarquía arquitectónica en el complejo, donde cuanto más blanco se encuentre un edificio, más importante es esa estructura en particular.

4. Fue muy costoso

Fotografía tomada de Pexels para uso público.

Este majestuoso monumento arquitectónico fue muy caro para el imperio. Este proyecto, incluyó los materiales más lujosos de toda Asia e India como: mármol blanco de Makrana, 28 diferentes variedades de piedras preciosas y semipreciosas que fueron incrustadas en el mármol y el remate de la cúpula del mausoleo fue hecho de oro, aunque desde entonces se ha reemplazado por el bronce.

Jade de China, Turquesa del Tíbet, Zafiro de Sri Lanka y Lapislázuli, fueron algunas de las piedras preciosas importadas para la elaboración del edificio que costó unas 32 millones de rupias en su época y hoy equivale más o menos a unos 916 millones de dólares estadounidenses.

5. Un ejercitó lo construyó

Foto detalle del decorado de los muros del Taj Mahal
Fotografía por Mikhail Varentsov/Shutterstock

Cada detalle de este monumento fue planeado meticulosamente porque su resultado final debía representar la esencia de Mumtaz Mahal. Alrededor de 22.000 personas trabajaron en la construcción de este monumento, donde aparte de excavar y nivelar los 12.000 metros cuadrados de terreno, construyeron un elaborado andamio de ladrillos que luego fue utilizado para el mismo proyecto.

Según la leyenda, este sofisticado andamio fue desmantelado de la noche a la mañana porque Shah les dijo a los campesinos locales que podían quedarse con cualquiera de los ladrillos que se llevaran.

Aparte de su construcción, el complejo requirió miles de pintores, bordadores y canteros. También, utilizaron más de mil elefantes para transportar los materiales de construcción, que luego fueron transportados por bueyes a través de una rampa de tierra de 14 kilómetros justamente creada solo para la construcción del monumento.

El Taj Mahal tardó unos doce años en ser completamente construido y el resto de edificios del complejo se completaron diez años después.

6. Es reconocida como una de las 7 maravillas del mundo

Fotografía tomada de Pexels para uso público.

Por su belleza, el Taj Mahal es uno de los monumentos más queridos por la humanidad. De hecho, en los últimos años, recibe alrededor de 8 millones de visitantes al año para observarlo.

Para poder ser ingresada en la lista, esta majestuosa obra arquitectónica obtuvo más de 600 millones de votos.

Fotografía tomada de Pexels para uso público.
Fotografía tomada de Pexels para uso público.
Fotografía tomada de Pexels para uso público.