Acción poética es un movimiento literario creado por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido en la ciudad de Monterrey, en 1996.
Este fenómeno mural-literario consiste en pintar e intervenir los muros de las ciudades con bellas frases poéticas estimulantes. En Cultura Wow nos encanta y somos fans de este hermoso movimiento.
Compartimos con ustedes las mejores frases del movimiento
Características de la Acción Poética
Este movimiento es también un instrumento para promover la lectura y tiene como objetivo principal generar en las personas emociones y reflexiones en torno a las palabras dibujadas en los muros citadinos. Hacerles parar en las calles y ponerlas a pensar.
Este movimiento se ha extendido por toda Latinoaméricae incluso ha llegado a territorio español y es un fenómeno con dinamismo global, pues sus artistas literarios se unen a diferentes causas que buscan contrarrestar el impacto negativo de diferentes problemáticas globales y sociales como: cambio climático, derechos humanos, la paz, la inclusión social, la diversidad y justicia social.
El movimiento como poder revolucionario y transformador
El movimiento busca apropiarse de espacios públicos mediante el verso, a través de la poesía y de la palabra. Busca reivindicar a la palabra como un elemento de innovación y crecimiento, como herramienta para la sociedad que si leyese más poesía, sería, más humana.
Por tanto, el movimiento trata de hacer un paréntesis frente al consumismo salvaje impulsado por el sistema capitalista. Buscando salir del letargo, de la rutina y que nos haga pensar.
Reglas para escribir una frase
Para componer una pieza artística-literaria bajo las características para ser clasificada dentro del movimiento, se destacan algunas reglas que promueven el orden y la identidad del movimiento.
- Escritura de “micropoesía”. Se sugiere que la frase no tenga más de ocho palabras.
- Escritura en letras mayúsculas.
- El color del texto es color negro y se pinta sobre una pared completamente blanca.
- El contenido pueden ser frases célebres con su autor, fragmentos de obras literarias, fragmento de letras de canciones, versos de amor y reflexión.
- No se permiten murales con contenido religioso y/o político.
- Los artistas o poetas pueden ser anónimos. Sin embargo, se firma con el nombre del movimiento, para tener un sentido de pertenencia y lograr que las personas se identifiquen con el mismo.
¿Qué mejor lugar para irrumpir el pensamiento de las personas que las paredes de las calles? Espacios públicos a la vista de personas con un pensamiento y rutina monótonos, que caminan como en piloto automático…
Con un poco de suerte, la acción poética logrará distraerlas, sacarlas de ese mundo y ya no verán la vida con los mismos ojos, ni de la misma manera… La poesía les dará felicidad.