Lene Marie Fossen murió a sus 33 años tras haber padecido anorexia desde que dejó de comer en su infancia; su paso por este mundo, dejó un conjunto de retratos que muestran su frágil y escuálido cuerpo y además, se evidencia su difícil lucha a través de los años.
Self Portrait se estrenó en Noruega el 17 de enero de 2020 y desde entonces, ha sido una herramienta que contribuye a construir con el público abierto una conversación muy cercana sobre la anorexia.
A parte de su dolorosa historia, las fotografías y trabajo de Lene son parte principal en el documental que evidencia las sensaciones y sentimientos expresados por sus modelos a través de sus rostros y en los que, ella misma, se capturaba el alma apagándose lentamente.
Su familia en un comunicado, dice, “Lene ha establecido una profunda huella en muchos de nosotros con su historia personal y sus fotografías”.
Fossen, en vida, fue muy activa con diversas publicaciones como redactora y dio varias charlas sobre sus problemas con la anorexia y la bulimia. Sin embargo, ha sido más reconocida por sus increíbles fotografías de retratos y autorretratos donde dice, “Mis fotografías no son sobre la anorexia. Son sobre el sufrimiento humano”.
Con este documental, se busca que su recuerdo y obra nunca mueran. También, sumado al documental, existe un libro con toda su expresión fotográfica.