7 películas y documentales de filosofía basadas en mujeres filósofas

En este artículo te recomendamos 7 películas y documentales que inspiran el pensamiento filosófico, y donde sus protagonistas son mujeres.

7 películas y documentales de filosofía basadas en mujeres filósofas

A continuación compartimos un listado de películas y documentales sobre mujeres que hicieron su aporte a la filosofía, donde su vida ha sido plasmada en el maravilloso séptimo arte.

1 - Hannah Arendt (la banalidad del mal)

Esta producción es sobre la filósofa judío-alemana Hannah Arendt. Fue discípula de Heidegger y trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el hombre nazi encargado de organizar el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

2 – Rosa Luxemburgo

Esta es la historia de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, quienes fundaron el partido político “los espartaquistas” con carácter comunista.

3 – Edith Stein (La séptima morada)

Este filme es basado en la filósofa Edith Stein. Conocida principalmente por su trabajo fenomenológico sobre la empatía y afectividad.

Stein mantuvo conversaciones con los principales filósofos de su época como: Husserl, Scheler, Heidegger, Conrad-Martius, Ingarden y Maritain.

Su trabajo tiene enfoques originales sobre la empatía, las emociones, la intencionalidad colectiva, la personalidad, la encarnación y la naturaleza del estado.

4 – Simone de Beauvoir (No se nace mujer)

Este es un documental que conmemora la publicación del “Segundo sexo” y se estudia a Simone de Beauvoir.

“El segundo sexo”, fue un escándalo inmediato en el año 1949 y Simone de Beauvoir tenía 41 años cuando hizo esta publicación. Gracias a sus críticas, este libro se convirtió rápidamente en un “best seller”.

Distribuido en todo el mundo, este libro pasa de generación en generación entre las mujeres de todos los orígenes.

A través de varios testimonios, este documental recorre la personalidad y el rumbo de una mujer que descubrimos completamente opuesto a la conocida por la memoria colectiva…

5 - Hypatia de Alejandría (Ágora)

Durante el siglo IV y cuando Egipto era una provincia del Imperio Romano, la ciudad de Alejandría, era el último baluarte de la cultura de un mundo en crisis. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la biblioteca de Alejandría.

Atrapada entre sus muros, la astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvaguardar la sabiduría del mundo antiguo.

6 – María Zambrano (María Querida)

Tras 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano regresa a España en 1945. Fue galardonada con el Premio Cervantes y esta producción es la aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal.

7 - Judith Butler y otros (Vidas examinadas)

Este es un documental donde se acompaña a los pensadores más influyentes contemporáneos a través de lugares que tienen una conexión especial para ellos y sus ideas.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp