Qué dice la psicología acerca del ‘Metaverso’ de Mark Zuckerberg

El metaverso fue anunciado con sorpresa en el mundo y en el campo psicológico han surgido ciertas preocupaciones de interés en la salud mental.

Dos hombres jugando ajedrés. Uno tiene apariencia como si fuera virtual. Qué dice la psicología acerca del ‘Metaverso’

La noticia del momento es la decisión de Mark Zuckerberg de renombrar su compañía Facebook con el nombre de Meta ¿Por qué? Porque planea generar toda una experiencia de realidad virtual y aumentada a través de sus plataformas.

Con el “Metaverso” Mark Zuckerberg busca que empecemos a relacionarnos de una manera más real en un entorno virtual y aumentado. Sin embargo, algunas personas ven con escepticismo el impacto que pueda generar esta nueva dinámica en la sociedad.

Mujer con un casco de realidad virtual. Qué dice la psicología acerca del ‘Metaverso’ de Mark Zuckerberg

Facebook y sus problemas con sus datos y contenidos

Esta red social ha tenido siempre crisis por su manipulación de datos y el tipo de contenido que permite divulgar. Para nadie es un secreto que Facebook ha motivado prestar especial atención por parte de los estados a regular la web y tratar de cuidar la información que comparten las personas en redes sociales.

Para comprenderlo un poco, estas plataformas son de uso gratuito y cuando utilizas algo sin pagar, por lo general el producto eres tú. Facebook no genera ni el 5% del contenido en su red social y aun así genera ganancias multimillonarias con la información que compartimos a través de esta red social.

Facebook y su nueva cara

Recientemente Mark anunció hace pocos días que su imperio corporativo pasará a llamarse Meta, un nombre que anuncia el metaverso donde pretende que estemos sus usuarios en una realidad virtual y aumentada.

Muchas personas en la industria tecnológica, califican este movimiento de Zuckerberg como una jugada para lavar la imagen de su compañía y captar la atención del público, tras varias demandas y revelarse documentos sobre el impacto nocivo de Instagram en adolescentes.

Esta noticia fue recibida con mucha sorpresa y cierto escepticismo. Su intención, es cambiar por completo la manera en la que usamos Internet y las redes sociales.

Qué es el metaverso

Consiste en una experiencia de interconexión e inmersión digital, donde la idea es comunicarnos mejor. Para estar en ella, es necesario utilizar dispositivos como casco de realidad virtual y controles para “movernos” en este entorno.

Mark Zuckergerg mostrando su proyecto metaverso. Qué dice la psicología acerca del ‘Metaverso’ de Mark Zuckerberg

Este mundo paralelo estará disponible en nuestras vidas en algunos años. Imagínate este mundo como si asistiéramos a un partido de Baloncesto, tú y tus amigos asisten e interactuamos ahí a través de nuestros avatares.

Lo mismo ocurriría con nuestro trabajo, existen posibilidades de contratar nuevos servicios y quizá muchos artistas podrán programar conciertos a través de este mundo.

Y no importa si no vives en una gran casa o con muchos lujos. En este entorno podrás construir tu casa al gusto para recibir a tus amigos.

Lo que dice la psicología acerca del Metaverso

Si bien el objetivo es mejorar la forma en la que nos comunicamos, hay aspectos que no son lógicos y que no traerán, esa felicidad reluciente que vende.

Entonces ¿Qué tipo de felicidad tendremos al estar tras un avatar y en un mundo irreal? ¿Qué ocurrirá cuando nos veamos en persona? ¿Será decepcionante? O ¿Preferimos vivir eternamente en ese mundo de fantasía?

Impacto del metaverso en la salud mental

En el mundo tecnológico, todo tiene su lado positivo, sin embargo, también tiene su lado oscuro. Es más, es muy probable que Meta ya tenga estudios sobre el impacto de la población en el metaverso.

La realidad virtual y aumentada son recursos útiles en el campo psicológico. Por ejemplo, sirven para intervenir fobias o trastornos de estrés postraumático. Diferentes estudios de la Universidad de Oxford, aprueban sus beneficios. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque las personas con esquizotipia tienden a utilizar más esta tecnología.

En un contexto poco controlado, pueden ocurrir situaciones problemáticas. Un estudio de la Cambridge University Press, informan sobre la relación de los delirios y el uso de la realidad virtual. El hecho de separarnos de la realidad puede derivar síntomas delirantes o psicóticos.

La tecnología nunca podrá reemplazar nuestra esencia de conexión humana

Mark Zuckerberg quiere que vivamos en el metaverso. Desea que lo hagamos prácticamente todo en este mundo paralelo. Al pensar en esto, se nos puede venir quizá más de un libro o una película a la cabeza, sin embargo, desconocemos cuál será su real impacto.

A pesar de todo, debemos abogar por que la realidad virtual nunca reemplace la manera en la que nos relacionamos o trabajamos. Puede ser importante, pero es sano optar porque sea una alternativa opcional. Las personas necesitamos el contacto físico para comunicarnos.

La tecnología tiene mucho potencial, pero también tiene carencias a la hora de cubrir nuestras necesidades como especie humana.

Fuente: laMenteEsMaravillosa.com

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp