Los cerebros: Reptiliano, Límbico y Neocortex

En este artículo explicamos qué son y cómo funcionan nuestros cerebros: Reptiliano, Límbico y Neocortex.

Los cerebros: Reptiliano, Límbico y Neocortex

Los seres humanos tenemos un órgano llamado cerebro, sin embargo, este se compone de tres partes diferenciadas que realizan diferentes tipos de actividades.

A veces no tenemos conciencia plena de nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. Lo que pasa es que en nuestro cerebro ocurren muchas cosas a la vez, es nuestro ordenador que procesa la información que ingresa a través de nuestros sentidos y la almacena, ya sea para realizar otros tipos de análisis más complejos o con solo el fin de guardarla para tener la posibilidad de recordarla.

Este órgano es lo que es el día de hoy gracias a los procesos evolutivos. Digamos que tenemos tres tipos de cerebros que de acuerdo a la edad evolutiva, estos son: El cerebro Reptiliano, el Límbico y el neocortex.

Imagen que expresa las partes del cerebro. Cerebros reptiliano, límbico y neocortex

Cerebro Reptiliano

Este es el tipo de cerebro m√°s antiguo y primitivo, se cree que fue desarrollado desde hace quinientos millones de a√Īos y su nombre se debe porque se encuentra presente en los reptiles, que a su vez son las especies con menos desarrollo cerebral.

Este cerebro se limita solo a ejecutar conductas simples e impulsivas que se repiten cíclicamente dependiendo del estado fisiológico del ser viviente: miedo, enojo, hambre y entre otros. Se entiende como una parte del sistema nervioso muy limitado que se sirve en ejecutar códigos programados genéticamente muy básicos, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

Este organismo por tratarse del más simple y básico. Rechaza lo complejo, difícil o riesgoso y piensa a un modo sencillo, claro y directo. Es decir, sigue los instintos más básicos de supervivencia.

Cerebro Límbico

El cerebro Límbico es la capa encargada de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, si una conducta produce emociones positivas y agradables, la persona tenderá a repetirla o acomodar todo de nuevo para que esas emociones se sigan produciendo; en cambio, si se experimentan emociones negativas, se recordarán esas experiencias y la persona tenderá a evitarlas en una próxima vez.

Entonces, esta parte del cerebro se enfoca en gestionar las emociones, el aprendizaje y la memoria. Está compuesto por la amígdala cerebral, el hipocampo, la circunvolución parahipocámpica, la circunvolución del cuerpo calloso (circuvolución límbica), la región del septum, el giro paraterminal y el área subcallosa.

El sistema límbico, se basa más en relaciones funcionales que en estructuras anatómicas

Las personas tenemos: una mente que piensa y una mente que siente.

El razonamiento l√≥gico y el manejo de las emociones tratan de mantener un equilibrio. Sin embargo, la mente emocional es mucho m√°s r√°pida que la racional; esta no se detiene a analizar las consecuencias de sus acciones, y sigue una l√≥gica de pensamiento categ√≥rico y asociativo. Mientras tanto, la mente racional, si establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, eval√ļa las situaciones y llega a conclusiones.

Así, se concluye que el cerebro límbico es el encargado de gestionar la mente emocional.

El cerebro Neocortex

Esta parte del cerebro es la m√°s avanzada y sofisticada. Esta, gestiona la inteligencia, la abstracci√≥n, el razonamiento, el lenguaje, la memoria y entre otras. A trav√©s de esta, se etiqueta el est√°ndar de ‚Äúinteligencia‚ÄĚ de un ser humano.

Se llama así porque es la capa del cerebro más moderna. Esta recubre la zona externa del cerebro; tiene un grosor de 2 mm y está dividida en capas.

En el sistema neocortex, existen unas 30.000 millones de neuronas y funciona para mantener los recuerdos, los conocimientos, la experiencia y las habilidades que tenemos como seres humanos.

Este cerebro racional, controla la conciencia y las emociones, además, desarrolla las habilidades cognitivas como: memorización, reflexión, motivación, concentración, comportamiento y entre otras. Es la parte del cerebro que le brinda conciencia a la persona, a nivel fisiológico y emocional.

El cerebro neocortex, es el que diferencia a los seres humanos con los animales, ya que solo las personas podemos llegar a ese nivel profundo de análisis y percepción del mundo exterior.