Bordando el manto terrestre

Bordando el manto terrestre es una obra que muestra el mundo onírico que presenta Remedios Varo. En esta, se resalta una iconografía influenciada en la época medieval.

Bordando el manto terrestre

Se compone de tres obras plásticas: Hacia la torre, Bordando el manto terrestre (secuencia central del tríptico) y La huida. Todas estas, forman una historia poética.

En Bordando el manto terrestre nos adentra a una secuencia fantástica, hipnótica y algo espiritual. En esta se observan unas jóvenes que podrían ser musas que tejen un mundo naciente con hilos.

Las jóvenes hilan al ritmo de una suave melodía que toca un flautista ubicado en la parte de atrás del personaje del centro de la pintura. Este personaje, utiliza un libro con la receta para cocinar el conjuro que suministran las doradas hebras que se tejen.

En esta obra, Remedios Varo nos adentra a un escenario de nocturnidad ensoñadora con algo de misterio y tenebrosidad. En su oscuridad se destaca el luminoso doradoque yace en el interior. Este es un paisaje en el que la noche y sus personajes tienen un carácter protagónico.

Remedios Varo, fue una artista destacada del surrealismo. Este arte nace de lo inconsciente e irracional para brindar una perspectiva nueva y revolucionaria. Freud y su interpretación de los sueños son la base de este movimiento artístico.

Obra: Bordando el manto terrestre.
Obra: Bordando el manto terrestre de Remedios Varo. España, 1961. Óleo 100 X 123 cm.