Los 15 artistas pintores más importantes de México

Desde hace más o menos 150 años, en México han surgido importantes artistas que se han convertido en un referente artístico a nivel mundial.

Influenciados principalmente por sus costumbres, su contexto geopolítico y los diferentes sucesos históricos, a los pintores mexicanos les ha impulsado también un compromiso con las causas sociales a partir de la primera mitad del siglo XX.

Desde retratos y paisajes, los pintores mexicanos han sido valientes a la hora de implementar muchas otras técnicas que tienen sus bases en el imaginario local. Todo esto, ha dado vida a una escuela artística única en el mundo que inspira a muchos otros artistas más allá de sus fronteras.

15 pintores mexicanos que como amante del arte debes conocer

José María Velasco (1840 – 1912)

Paisaje del valle mexicano

José María Velasco es uno de los artistas más conocidos de la historia del arte en México por sus pinturas de paisajes.

Su carrera inició cuando los artistas realizaban pinturas en torno a la religión y la historia con el protagonismo de las figuras humanas. Su talento y dedicación a la hora de realizar sus paisajes lo convirtieron en un artista revolucionario para su época.

Su delicadeza en los trazos y su paleta de colores, han logrado que sus cuadros sean un recurso histórico y geográfico para demostrar el impacto de los cambios demográficos del centro de México en los últimos 150 años.

Dr. Atl (1875 – 1964)

Conocido como Dr. Atl, Gerardo Murillo fue paisajista, escritor y un vulcanólogo que logró destacarse como un importante pintor mexicano.

Gerardo estudió leyes, filosofía y pintura en Europa, y promovió el desarrollo de un arte público que abordara los problemas y los intereses de la sociedad, de ahí, se ha considerado como una figura influyente precursora del muralismo mexicano.

Este artista fue clave en el período de transición, que pasó de la influencia europea de principios del siglo XX, hacia la apreciación del arte popular mexicano durante el periodo posrevolucionario.

Su pasión por la vulcanología lo llevó a documentar la erupción del Paricutín, uno de los volcanes más recientes del mundo en 1943.

José Clemente Orozco (1883 – 1949)

Mural en la Capilla Mayor de Instituto Cultural Cabañas

José Clemente Orozco es uno de los artistas más aclamados como uno de los exponentes del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Él junto a estos artistas abordan temas como ritos prehistóricos, las raíces culturales de los pueblos indígenas, la opresión por parte de los conquistadores españoles y la lucha de independencia.

Orozco, fue un pintor comprometido con las causas sociales y se le recuerda por su estilo dinámico con una tendencia dramática.

Diego Rivera (1886 – 1957)

Museo Mural Diego Rivera

Diego Rivera se le recuerda por sus murales con temática social expuestos en diferentes edificios públicos de México y Estados Unidos.

Este pintor, desde muy niño demostró su interés por las artes; viajó a Europa y estudió el trabajo de grandes maestros como Goya.

Sus experiencias en Europa le sirvieron para experimentar con el cubismo y el postimpresionismo antes de adoptar un estilo modernista.

Sus pinturas tienen una vibrante paleta de colores y retrata el pasado y presente de México. Además, expresan la lucha obrera a nivel mundial.

Saturno Herrán (1887 – 1918)

Pintura La ofrenda (1913), Saturnino Herrán

Saturno Herrán tuvo una corta vida, pero esta le valió para desarrollar un estilo figurativo con alegorías profundas, que a su vez, le permitieron convertirse en un pilar de la corriente indigenista y un precursor del muralismo mexicano.

Según el Museo Nacional de Arte mexicano, Herrán es el célebre representante del modernismo plástico mexicano, se influenció de tendencias internacionales para retratar tanto exotismos y simbolismos como figuras de la vida cotidiana y de la gente común, que hicieron de sus pinturas un imaginario del “alma nacional”.

Mahui Olin (1893 – 1978)

Autorretrato de Mahui Olin en el Museo Nacional de Arte MUNAL

Carmen Mondragón, conocida también como Mahui Olin, fue una pintora y poeta que con sus ideales sacudió a la sociedad mexicana.

En su técnica, utilizó una suave paleta de colores para plasmar temas como el erotismo y algunas escenas cotidianas que ocurren en las calles de México.

Su obra pictórica, suele ser adscrita a la corriente naíf, y sus pinturas más famosas son sus autorretratos, donde sus brillantes ojos son el centro de atención.

David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974)

Apoteosis de Cuauhtémoc (1951)

David Alfaro Siquerios es uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano.

Se le reconoce por su estilo dinámico. Sus obras están compuestas por trazos gruesos de color negro y una paleta de colores encendida que expresa emociones intensas de la tradición mexicana con diferentes elementos surrealistas y expresionistas europeas.

Siqueiros era un socialista y buscaba el balance entre diferentes técnicas pictóricas y la revolución tecnológica con el fin de inspirar a los sectores de la sociedad más vulnerables.

Rufino Tamayo (1899 – 1991)

Dualidad (1964)

Rufino Tamayo fue un pintor que mezcló diferentes estilos europeos como el cubismo y el surrealismo con temas relacionados a la cultura popular mexicana cargada de un profundo simbolismo.

Él era de origen Zapoteco y se acercó mucho a los temas sociales. Sin embargo, se diferenció por enfocarse en cuestiones estéticas formales y evitó que los discursos políticos fueran el centro de su obra.

Este artista se hizo realmente famoso a partir de su participación en la Bienal de Venecia de 1950.

María Izquierdo (1902 – 1955)

Sueño y presentimiento (1947)

María Izquierdo fue la primera artista en exponer más allá de las fronteras mexicanas. Influenciada por el folklore mexicano, esta artista creó piezas de autorretratos, paisajes y naturalezas muertas impregnadas de surrealismo.

A través de su carrera, denunció la hegemonía masculina por parte de los artistas de la escena cultural de México –“es delito ser mujer y tener talento”, dijo en 1953– y por ello le dió un lugar protagónico a la figura femenina a través de sus obras.

Frida Kahlo (1907 – 1954)

Diego y yo

Frida Kahlo es la pintora mexicana más famosa y es recordada por sus autorretratos sobre identidad, el género y el tiempo después del colonialismo en la sociedad mexicana de mitad del siglo XX.

Durante su vida estuvo marcada por diferentes problemas de salud, lo que la llevó a tomar consuelo en la pintura. Esto la llevó a crear cerca de 150 obras que son estudiadas y exhibidas en el mundo entero.

Su obra estuvo muy cercana a la cultura popular mexicana.

Jorge González Camarena (1908 – 1980)

Liberación o “La humanidad se libera de la miseria” (1963)

Jorge Gonzáles Camarena es originario de Guadalajara, Jalisco y encontró su inspiración en el esplendor de la cultura de México para producir las obras más importantes de la historia del arte nacional.

Su obra tiene una estética de influencia cubista que utiliza la geometría y el color como medio para contar historias desde un enfoque singular.

Algunas de sus obras de murales decoran algunos de los museos más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, El Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología.

Aurora Reyes (1908 – 1985)

La novia de oro (1955)

Considerada como la primera muralista mexicana, Aurora Reyes creó siete piezas monumentales en la Ciudad de México.

En sus obras a gran escala, la artista aprovechó esos espacios para plasmar su compromiso con la lucha de las mujeres obreras y campesinas. Pero en sus cuadros abordó temas más cotidianos y sobre la niñez.

Reyes trabajó como maestra de artes plásticas y tuvo una estrecha relación de amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera. También fue poeta y sus desafiantes palabras la llevaron a ser vetada por el gobierno mexicano.

Emilia Ortiz (1917 – 2012)

La profecía (1970)

Emilia Ortiz experimentó con diversos temas y técnicas a lo largo de su vida. Realizó retratos con un estilo modernista, también hizo composiciones surrealistas y de expresionismo abstracto.

Esta versatilidad ha servido para trazar la historia del arte del siglo XX a través de su portafolio. Alcanzó a componer cerca de 4000 mil piezas de arte, donde abordó temas de identidad mexicana influenciada por Rivera, Orozco y Siqueiros.

Leonora Carrington (1917 – 2011)

Te verde (1942)

Leonora Carrington nació en Reino Unido, pero es considerada una mexicana. Llegó a México en 1942 por la Segunda Guerra Mundial y de inmediato, se enamoró de la escena artística mexicana.

Desarrolló casi toda su carrera artística en México y sus pinturas se caracterizan por tener pequeñas pinceladas en capas con las que hizo composiciones oníricas.

Su imaginario ha sido comparado al de los surrealistas; sin embargo, se interesaba más por el realismo mágico, como también el proceso creativo y la sexualidad femenina.

Pedro Coronel (1923 – 1985)

Canto sumergido (1960)

Pedro Coronel es originario de Zacatecas, fue pintor, escultor, dibujante y grabador. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, se caracterizó por que su obra era principalmente abstracta.

Estudió en París y perfeccionó sus técnicas en los talleres del pintor Víctor Brauner. A través de sus lienzos Coronel retomó los colores y las formas del arte prehispánico, del cual fue un coleccionista.

Los pintores Diego Rivera y Octavio Paz eran grandes admiradores de sus pinturas.

Scroll to Top