Abaporu de Tarsila do Amaral

Abaporu es una obra brasilera que inauguró el movimiento “Antropofagia” latinoamericano y fue la pieza fundamental para dar lugar al modernismo en Brasil.

Abaporu de Tarsila do Amaral
Quiero ser la pintora de mi país. Tarsila do Amaral

Abaporu fue el cuadro que Tarsila do Amaral le regaló a su esposo el escritor Oswald de Andrade. Esta obra es considerada un ícono del arte brasileño e inauguró uno de los movimientos artísticos más importantes de Latinoamérica: la antropofagia.

Andrade, se inspiró en esta pintura para crear el Manifiesto Antropófago. Pieza llena de concepto y fundamental para dar lugar al modernismo en Brasil y que consiste en “canabalizar” el arte extranjero y crear junto a elementos locales un nuevo tipo de arte. Así, el arte brasilero se mezclaba con influencias europeas para crear obras sin perder su propia identidad.

Se observa una mano y un pie grandes tocando el piso, el resto del cuerpo se observa en contraposición una cabeza pequeña.. Detrás, un cactus, fondo azul con un sol.
Pintura: Abaporu. Artista: Tarsila do Amaral. Óleo (85 x 73 cm.). Museo: MALBA, Buenos Aires (Argentina)

Características de la pintura Abaporu

En lengua tupí-guaraní, Abaporu significa: hombre que come carne humana. Y en esta pintura, el enorme tamaño del cuerpo en contraposición a la minúscula cabeza, expresa el trabajo físico en detrimento del mental, esa naturaleza que domina más el mundo que las ideas.

La mano y pie derechos están tocando la tierra. Al igual que el cactus simbolizan un mismo origen, como si ambos cuerpos estuviesen hechos de la misma materia.

El sol que parece una fruta abierta en su mitad y que pareciera brotar del cactus, junto al resto de elementos: cielo, tierra y cactus; evoca los colores de Brasil.

Esta obra fue comprada en 1995 en Nueva York por Constantini, un empresario argentino que fundó el museo MALBA (Museo Latinoamericano de Buenos Aires). Su valor fue de un millón y medio de dólares y hoy en día está valorada en 40 millones. Esto, la convierte en la pintura más cara realizada por un artista brasileño.