Estas fotografías de los primeros días después del accidente nuclear son fuertes y pueden herir la sensibilidad.
El ucraniano Igor Fedorovich Kostin fue una de las primeras personas en hacer fotoreportaje del reactor nuclear en Chernóbil después del accidente ocurrido en abril de 1986.
Estas fotografías fueron publicadas semanas después tras un permiso concedido por la Unión Soviética.
Kostin regresó varias veces a Chernóbil para seguir documentando a través de fotoreportaje las terribles consecuencias del accidente. Captó imágenes que reflejan los efectos de la contaminación radioactiva ocasionados a las personas y animales de Ucrania y Bielorrusia.
Desde el día del accidente en Chernóbil, al lugar llegaron helicópteros y personal para mitigar de alguna manera las consecuencias del accidente.
Soldados llegaron a realizar labores de limpieza utilizando trajes protectores poco efectivos a la radiación, incluso, estos trajes y equipos eran de fabricación casera.
Esta foto muestra cómo eran lavados los camiones usados en las zonas con contaminación radiactiva en Chernóbil.
Igor Kostin a través de sus fotoreportajes documentó también los cementerios de camiones de bomberos que se utilizaron durante el incendio en la cuarta unidad de energía de la central nuclear.
La Sexta clínica de Moscú atendió a las personas heridas de más gravedad, entre estas, a bomberos que extinguieron el incendio y demás afectadas por su exposición a altas dosis de radiación.
Niños y niñas, fueron de las víctimas más afectadas. Fotografía de 1987. Esta imagen muestra el control dosimétrico de un niño samosely, como llamaban a los colonos que regresaron a la zona de Chernóbil sin permiso.
Animales nacidos en los territorios cercanos al central nuclear de Chernóbil también sufrieron terribles consecuencias por el polvo radioactivotrasportados por el viento a esas zonas.
Fotografía a Igor Kostin en el Hospital de Hiroshima en el momento que le practican un examen en el Instituto de Medicina Radiológica.
Este reportaje fue tomado de la BBC, y la familia de Igor facilitó las fotografías para su publicación por este medio.