Este pensamiento filosófico está presente de forma implícita en varias religiones del mundo y estilos de vida como el budismo. Además, ha influido en la vida de filósofos modernos como Immanuel Kant y en la psicología a través de la terapia cognitivo-conductual.
Estoicismo: una guía práctica para permanecer fuertes y en control de una situación
El estoicismo resalta el valor de la razón y afirma que las emociones destructivas son resultado de errores en la manera en la que observamos el mundo. Entonces, propone herramientas para blindarnos contra el infortunio promoviendo una visión unificada del mundo sin perder de vista el lugar que ocupamos en él.
Basada en la lógica y los puntos de vista del mundo natural, los estoicos creen que todo opera según la ley de causa y efecto. Por tanto, afirman que “no podemos controlar las cosas que pasan a nuestro alrededor, pero si podemos controlar lo que pensamos sobre esos eventos”.
Entonces, todo se basa en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida a través de la tolerancia, el autocontrol y la sabiduría de aceptar las situaciones tal y como se nos presentan en el momento. Esto, lo logramos al no dejarnos dominar por el deso de placer o por el miedo al dolor.
Este pensamiento filosófico está compuesto por tres partes: la ética, la lógica y la física. Y considera que la virtud es el único bien, donde las cosas externas como la salud, la riqueza y el placer no son buenas o malas en si mismas, pero adquieren un valor para que la virtud actúe.
Si podemos vivir sabiamente, guiados por la razón, floreceremos y desarrollaremos nuestro potencial como seres humanos. Dios nos ha dado esta capacidad, depende de nosotros usarla adecuadamente. Donald Robertson, filósofo.
Breve historia del estoicismo
Este pensamiento filosófico fue fundado en el siglo III a.C. por Zeno, un comerciante de la ciudad de Citius, Chipre.
Después de perderlo todo en un naufragio, Zeno fue a Atenas y conoció la filosofía de Sócrates, Platón, Aristóteles y sus seguidores. Allí fue donde adquirió sabiduría y aprendió a vivir con las herramientas estoicas.
La escuela estoica influyó fuertemente en la civilización grecorromana, en consecuencia de esto, influyó el pensamiento occidental y luego, migró más allá. Floreció durante dos siglos en la antigua Grecia, y alrededor del 100 a.C. llegó su popularidad a Roma.
Séneca, uno de los pensadores más conocidos de esa época, le envió una carga a su amigo Lucílio, donde manifiesta uno de los componentes más importantes de la virtud: la capacidad de amarnos contra la desgracia.
La mayoría de los hombres son débiles y fluyen en la miseria entre el miedo a la muerte y las dificultades de la vida, no están dispuestos a vivir y, sin embargo, no saben cómo morir.
Por esa razón, haz que la vida en general sea placentera para ti, eliminando todas las preocupaciones al respecto.
En pocas palabras, lo que dice esta carta es que debemos prepararnos para lo bueno, lo malo y lo peor que puede ocurrir en nuestra vida.