Últimamente, la resina está en boca de muchos artistas y creativos en todo el mundo, pues se ha convertido en un material muy utilizado gracias a su versatilidad y posibilidad creativa.
Pero antes que nada, conozcamos este maravilloso material para el arte.
¿Qué es la resina?
La resina es una sustancia en estado líquido o sólido, que al tacto su textura es suave y blanda, como si se tratara de una pasta; por ello, se dice también que es una sustancia pastosa, la cual se obtiene de forma natural a partir de las plantas.
Por sus propiedades, este material se utiliza para la elaboración de barnices, aditivos alimenticios, adhesivos, perfumes, y entre otros productos de uso común en el hogar.
Sin embargo, la palabra resina también es utilizada para referirse a la sustancia sintética que es secretada por el cuerpo humano, pues sus características físicas son muy similares a las resinas fabricadas por las plantas. Así que este concepto se puede dividir en dos: las resinas naturales y las resinas sintéticas.
Resinas naturales
En este conjunto de resinas se encuentran los bálsamos, las gomorresinas y las lactorresinas. Donde los bálsamos se utilizan como purificador, las gomorresinas se emulsionan al mezclarse con agua y las lactorresinas vienen del látex.
Resinas sintéticas
En este conjunto existen varios tipos que son los más populares: el acrílico, la resina epoxi, el poliéster y el poliuretano.
El acrílico es el más popular y se utiliza en industrias como la automotriz y la construcción. Aunque gran cantidad de herramientas utilizadas en el hogar también son hechas con este material. Es el más transparente y tiene una gran resistencia; además, actúa como aislante acústico y térmico.
La resina epoxi suele ser utilizada para endurecer otros productos como pinturas y barnices. En los circuitos electrónicos esta resina sirve para proteger estos artefactos del polvo y la humedad.
El poliéster, por su parte, se utiliza para fabricar tuberías o la elaboración de fibras.
El poliuretano se produce como un sellador, aislante o material de relleno.
La resina, un material versátil para el arte
Era importante conocer primero qué era la resina y qué tipos existen para ahora tocar el tema que nos interesa, el arte.
Conocida por sus propiedades naturales y estéticas, la resina se ha vuelto tremendamente popular entre la comunidad de artistas y personas creativas. Su uso se ha extendido más allá de la industria, y artistas de todo el mundo están encontrando nuevas maneras de incorporar este material maleable en sus obras.
Brillante como el vidrio y con la dureza del plástico, la resina integra sin esfuerzo la forma con la funcionalidad. Lo que arroja como resultado un sin número de posibilidades artísticas.
En este artículo, aprenderás mucho más sobre este versátil material y tendrás una noción de cómo utilizarlo y crear así arte con resina. Además, te mostramos una selección de obras basadas en este material, que van, desde esculturas y pinturas tridimensionales en lienzos no convencionales, hasta joyas y muebles de vanguardia.
Resina epóxica o epoxi, la resina para el arte
Este es un material sintético que puede ser combinado con otros objetos para crear diferentes tipos de arte. Es una sustancia que inicia siendo viscosa en un principio pero después toma una forma rígida.
Mientras se encuentra en su estado líquido, puede ser manipulada y se le pueden agregar más ingredientes y materiales, luego, una vez se ha secado, se vuelve extremadamente dura y puede soportar temperaturas extremas.
Este material es un “plástico termoendurecible” que se mezcla con dos elementos: un líquido de metacrilato de metilo y un catalizador que hacen que se endurezca de forma transparente. Por este motivo también se denomina resina AB.
Existe también la resina UV, otro tipo de material utilizado en objetos más pequeños, y a diferencia de la resina AB, este se activa con la luz solar; solamente colócalo debajo del sol se secará en minutos.
En caso de ser necesario, la resina puede ser removida a través de solventes químicos como el IPA, también conocido como alcohol isopropílico.
Elementos básicos necesarios para trabajar y hacer arte con resina
- Resina epoxi o de función – Existen diferentes tipos de resina disponibles en el mercado, pero querrás quizá tener la que diga “epoxi” o “resina de función” en la etiqueta. Vendrán en paquetes de a dos; uno de ellos es el catalizador encargado de crear la reacción química que endurece la resina
- Resina UV – Como mencionamos anteriormente, esta reacciona con la exposición a la luz solar
- Pigmento de resina epoxi – Existen en el mercado pigmentos que se acoplan fácilmente al trabajo con resinas y así poder agregar color a tus creaciones
- Vasos desechables – No es nada del otro mundo, los vasos desechables existen para que puedas hacer las mezclas necesarias para tu trabajo con resinas. Es bueno, que dispongas de vasos que indiquen la cantidad de mililitros, pero no es algo fundamental
- Palos de madera – Mezclar resina es toda una ciencia, entonces lo más seguro es que necesites unos palitos de madera para revolver y lograr tal hazaña
- Guantes desechables – Estas manipulando elementos químicos, no son los más dañinos, pero si es necesario que protejas tus manos con un par de guantes de latex
Obras de arte con resina
Te mostramos algunas obras de artesanías, pintura, escultura y hasta muebles realizados con este maravilloso material.