Ganadores del concurso fotógrafos de viajes del año 2022

Cada año fotógrafos viajeros aficionados y profesionales de todo el mundo envían sus mejores fotos al concurso “Travel Photographer of the Year”. Un concurso, que hace 21 años premia las mejores imágenes captadas a través de lentes viajeras.

Un niño indígena con un gorro de navidad está sosteniendo un árbol en una selva tropical.
Katy Gomez Catalina (España), Mención Especial, Mejor Imagen Individual en un Portafolio de Culturas. Una figura diminuta y grácil surge de la jungla, un leve acento de color en un mundo que se desvanece. Durante miles de años, los pigmeos baka han vivido en armonía con las magníficas selvas del sureste de Camerún, pero dentro de una generación, gran parte de su estilo de vida único desaparecerá para siempre debido a la deforestación y los intereses industriales, las políticas de sedentarización y preservación de las áreas protegidas que han los obligó a abandonar su vida tradicional.

En este certamen, el eslovenio Matraz Krivic se ha coronado como ganador absoluto y ahora ostenta el título del “Fotógrafo de viajes del año” del 2022.

Para este fotógrafo ha sido un gran logro, pues venía concursando desde que comenzó el concurso en el año 2003.

En su portafolio presentado para el concurso, Krivic documentó un desastre natural en las Islas Canarias y la vida silvestre en peligro de extinción en Kenia. Sin embargo, lo que le dió el título fue su gran experiencia y el giro creativo que le dió a sus imágenes.

En palabras de Krivic

Ahora, 20 años después, recibo el máximo galardón, esto me enorgullece mucho y significa mucho para mí. Los viajes y la fotografía son mi pasión y son gran parte de mi vida desde que tengo memoria, y este premio me inspira a continuar con mi viaje.

Para Chris Coe, fundador del concurso, ver a Krivic como ganador fue algo particularmente significativo. Pero también está orgulloso de otros ganadores por documentar historias tan importantes de nuestro planeta y de sus habitantes.

En palabras de Chris Coe

Nuestros últimos ganadores tienen una fascinante colección de imágenes. Estas personas viajan por todo el mundo y capturan con sus cámaras imágenes sutiles, sensibles y hermosas que muestran lo fascinante de viajar con una cámara. Estas imágenes ilustran el papel que puede desempeñar la fotografía en la creación de conciencia sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta.

Las fotografías ganadoras fueron seleccionadas de un conjunto de 20.000 y pueden observarse en la galería virtual. Para el mes de mayo las fotografías serán expuestas en el Royal Photographic Society y el Martin Parr Foundation en Bristol, Inglaterra.

20.000 imágenes fueron enviadas por participantes de 154 países

Matjaz Krivic (Slovenia), Ganador, Travel Photographer of the Year 2022. Najin, de 33 años, uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo, descansa bajo el sol de la tarde con su amigo y cuidador Zachary Mutai en Ol Pejeta Conservancy. El rinoceronte blanco del norte está casi extinto. Los dos últimos machos murieron hace varios años. Las dos hembras todavía están con nosotros, pero demasiado débiles para tener bebés. En un laboratorio italiano, sus óvulos ahora se fertilizan artificialmente con esperma de los machos tardíos y se mantienen a menos 196 grados centígrados, con la esperanza de que los rinocerontes sustitutos de otra subespecie puedan salvar al blanco del norte del borde del abismo.
Un campo de trigo y unas flores moradas.
Veronika K Ko (Bulgaria), viajes creativos. Uno de mis lugares favoritos en el mundo es Provenza, Francia, por su belleza única y por ser la cuna del impresionismo. Me gusta ver cómo el viento mistral sacude la cebada madura y oler el aroma de la lavanda mientras mis ojos se sumergen en estos colores encantadores: los colores de Vincent van Gogh, los colores del impresionismo, los colores de la Provenza.
Foto del agua de abajo hacia arriba.
Alexej Sachov (Alemania), Ganador, Agua. Bucle de Mobius bajo el agua. La mayoría de las fotografías de olas se toman por encima del agua desde la orilla. Esta imagen fue tomada en un buceo durante la tormenta. La imagen no se ajusta a la fotografía submarina ordinaria porque investiga la superficie y no las profundidades del mar. Esta es la vista que normalmente ven las criaturas submarinas que sienten curiosidad por el mundo más allá de su entorno natural, al igual que los humanos sienten curiosidad por el mundo debajo de la superficie.

Un hombre dándole órdenes a unos camellos que están bebiendo agua
Romain Miot (Francia), Ganador, Elección del público. Conocí esta caravana de sal después de una expedición de cuatro días en medio del desierto del Sahara. No hay caminos que conduzcan a este lugar, así que navegamos con brújula. Cientos de dromedarios y sus amos estuvieron presentes en esta llanura desértica donde nada vive. Se cavaron dos pozos para dar de beber a los camellos antes de partir hacia Malí, Côte d’Ivoire y Burkina Faso para vender la sal. Cuando regresé del viaje, me di cuenta de que esta imagen de un dueño de camellos ordenando a los dromedarios parecía un director de orquesta.
Fotografía desde arriba de un paisaje y se logra ver a una figura humana caminando
Angiolo Manetti (Italia), Ganador, Mark of Mankind. Un típico paisaje toscano de cipreses y campos de cultivo. Me llamó la atención el contraste entre la tierra y la figura humana en el centro de la misma.
Fotografía de un monje budista caminando, atrás se ven sombras en la pared
Lorenz Berna (Italia), Ganador, Creative Travel. Tomé esta imagen con la intención de transmitir la teoría de la reencarnación en la filosofía budista, las sombras de los otros monjes que salían del plano representan vidas pasadas de refinamiento hacia la iluminación final. Usé un tiempo de exposición lento para dar una sensación de impermanencia y movimiento.

Una madre oso polar con sus dos cachorros sobre un témpano de hielo. Foto en blanco y negro.
Roie Galitz (Israel), Ganador, The Art of Monochrome (Portafolio). No todo es genial en el reino de los osos polares. Esta madre oso polar hambrienta y sus dos cachorros jóvenes no habían comido nada en mucho tiempo, ya que el hielo se derritió antes que antes. Debido a la hambruna extrema, la leche de la madre se secó hace mucho tiempo, y dos días después de que se tomó esta foto, escuchamos informes de que ambos cachorros habían muerto. Esta imagen es un testimonio del impacto del cambio climático.
Una fila de pingüinos caminando en un túnel de nieve
Scott Portelli (Australia), Mención especial, Mejor imagen individual en un planeta verde, Planeta azul (Portafolio). Los polluelos de pingüino Adelia encuentran refugio en un intrincado sistema de túneles excavados en los icebergs cercanos. Usando estos pasajes para evitar a los depredadores, se agrupan por seguridad. Las focas leopardo patrullan las aguas circundantes, mientras que los págalos vigilan a los vulnerables polluelos desde arriba.
Fotografía desde el aire de un desierto.
Jaroslav Hora (República Checa), Ganador, Deserts to Rainforest (Portafolio). Curvas del desierto de Namib. La serie de fotos fue creada en Namibia en el desierto de Namib utilizando un helicóptero. Durante el vuelo, traté de capturar las formas inusuales creadas por el sol, la luz y la sombra, junto con las dunas de arena.

Se logra observar un vecindario y la sombra de una mujer a través de una ventana en la pared de la casa del frente.
Marina Spironetti (Italia), Ganadora, Smart Shot: iTravelled. Un autorretrato en la sombra en Avignon, Francia.
Fotografía en blanco y negro de un caballo con un cesto, alrededor personas y un niño señalando hacia arriba.
Magdaléna Straková (República Checa), Ganadora, Culturas (Portafolio). Solo queda un puñado de verdaderos pescadores en caballos en el mundo, manteniendo viva la rara tradición flamenca. Usan caballos de tiro belgas grandes y tranquilos, y en la marea baja para buscar camarones juntos. Hoy en día, se convirtieron en una importante atracción turística, atrayendo a grandes multitudes cada vez que salían a pescar.
Foto a blanco y negro de unas patas de elefante, entre estas se logra ver otros elefantes de lejos.
Dana Allen (EE. UU.), Finalista, The Art of Monochrome (Portafolio). Un elefante africano entre la manada en el Parque Nacional Hwange en Zimbabue.

Un desierto y una montaña puntiaguda, se observa la sombra de la montaña a lo lejos
John Seager (Reino Unido), Ganador, Mejor imagen individual en Deserts to Rainforest (Portafolio). El Cono Arita es una espectacular formación geológica donde la erosión ha formado un cono casi perfecto que parece perdido en un vasto desierto del Salar de Arizaro. Usando un dron, pude capturar la magnífica sombra de Arita en esta hermosa tarde sin nubes.
Fotografía submarina se logra apreciar un objeto no identificado.
Alexej Sachov (Alemania), Ganador, Green Planet, Blue Planet (Portafolio). En esta serie, conocerás a “nuevos habitantes” del mundo submarino, ya sean animales o criaturas espeluznantes. ¡Sumérgete y disfruta! Imagínese bucear fuera de una bahía, a lo largo del acantilado, disfrutando del mundo submarino, y de repente ve algo que se mueve: ¡un nuevo y emocionante tipo de medusa! Qué sorpresa, pero hoy en día, la población de estas ‘hermosas’ medusas está aumentando, por lo que no debes preocuparte en absoluto; todos tendrán la oportunidad de verlos en la vida real. Los humanos reemplazan una especie en peligro de extinción con una más avanzada: las especies hechas de plástico ahora gobiernan el mundo submarino.

Travel Photographer of the Year: Sitio Web | Facebook | Instagram

Scroll to Top