El efecto Halo: ¿Por qué la primera impresión es la que cuenta?

Te ocurre qué ¿normalmente ves menos atractiva a una persona que te cae mal? O, completamente lo contrario ¿empiezas a ver atractiva a esa persona que te caía mal justo después de comenzarla a conocer?

A continuación, te explicamos sobre una distorsión del pensamiento que puede afectar no solo cómo percibimos el atractivo físico de las demás personas, sino también cómo unas características de alguien pueden influir en nuestra percepción sobre otras características que no tienen ningún tipo de relación.

También, te mostramos cómo esta distorsión del pensamiento puede hacernos injustos y tomar muy malas decisiones por la falsa percepción que tenemos de los demás.

¿En qué consiste el efecto halo?

Cuando juzgamos positivamente a una persona en un aspecto, de forma automática tendemos a juzgarla positivamente en otro aunque no tengamos suficiente evidencia para hacerlo. Entonces la buena opinión sobre un ámbito, tiende a transferirse hacia otro.

Hombre y mujer de raza negra, hombre abraza desde atrás a la mujer. Ambos tienen los ojos vendados. Efecto Halo
Foto para uso gratuito de Pexels por cottonbro

Diferentes estudios científicos han confirmado que cuando vemos la fotografía de una persona con una apariencia atractiva y bien vestida, tendemos automáticamente a pensar que se trata de una buena persona.

Entonces, el efecto halo o sesgo cognitivo es una desviación del pensamiento racionalque en algunas situaciones puede ser de utilidad, pero en algunas otras nos puede llevar al error. Por ejemplo, un médico de emergencias al observar los síntomas particulares de un paciente, tiende a dar un diagnóstico relacionado con la enfermedad más común; esto, porque no tiene el tiempo suficiente para realizar los estudios que le permitan obtener un diagnóstico más certero. Es decir, se la juega pero puede fallar.

El nombre de este sesgo cognitivo, se debe al aro de luz dibujado en las divinidades y los santos. De forma metafórica, este nombre refiere a cómo los rasgos positivos tienen a reflejarse en la valoración de otros rasgos.

El efecto halo negativo o efecto cuerno, o diablo

Dos retratos de un mismo hombre, una vestido de médico y otra de forma casual mostrando sus tatuajes. Efecto Halo.
Imagen tomada de Internet

Este es todo lo contrario de la percepción de rasgos positivos. Es decir, aquellos rasgos negativos que observamos en las personas nos hacen juzgarla de forma negativa por algún rasgo negativo identificado previamente. Así, un rasgo negativo tiende a verse reflejado en otro.

Por ejemplo, puede que, el aspecto desarreglado de un alumno para un docente, hace que su profesor lo catalogue de mal estudiante. Entonces, las personas solemos evaluar los rasgos en conjunto en vez de revisarlos uno por uno.

Ejemplos del efecto halo

  • El atractivo físico de una persona puede hacernos pensar erróneamente que el individuo posee otras características positivas que no tiene. Del mismo modo y a partir de este sesgo, podemos pasar por alto indicios de los rasgos negativos de estas personas
  • Según un estudio, las personas poco atractivas y desarregladas, tienden a ser las más propensas a ser capturadas y juzgadas
  • En una entrevista de trabajo, las personas que entrevistan, tienden a generalizar a partir de lo primero que percibieron de las personas entrevistadas, y de forma complementaria prestan menos atención a los rasgos que no encajan en su primera percepción. Entonces, el éxito en una entrevista de trabajo depende de esos primeros segundos de interacción
  • Según un estudio, la simpatía puede lograr que las personas te valoren de una manera más atractiva, a diferencia si eres una persona lejana y poco simpática
  • En marketing, el efecto halo le permite a las empresas vender sus productos basados en la imagen proyectada a los potenciales clientes. Por ejemplo, comercializan productos muy caros accesibles a muy pocas personas con la intención de comercializar los productos más baratos y accesibles al público general
  • Por lo general, cuando alguien muere, al tiempo tiende a mejorar su imagen. Esto ocurre porque quienes recordamos a estas personas, nos aferramos en conjunto más a sus aspectos positivos que negativos

Conclusión

Los sesgos cognitivos suelen ser positivos cuando no tenemos el tiempo necesario para evaluar algo. Sin embargo, es importante ser conscientes de sus riesgos y tratar siempre de tomar decisiones lo más informadas posibles.

Aunque para el ser humano es más fácil evaluar en bloque que analizar detalladamente, la vía fácil nos impide observar posibles aportes valiosos. Es importante reconocer los aspectos que nos están haciendo caer por el efecto halo y reunir los datos suficientes que nos permitan analizar cada aspecto de forma independiente.

Scroll to Top