Sus poemas fueron cantadas por cantautores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor. Sus novelas La tregua (1974) y Gracias por el fuego (1985) fueron llevadas al cine por el director argentino Sergio Renán.
Estos poemas son perfectos para dedicar
Te quiero sin mirar atrás
de Mario Benedetti
Te quiero mansamente, entre las sombras de las falsas ilusiones.
Te quiero como para leerte cada noche, como mi libro favorito quiero leerte, línea tras línea, letra por letra, espacio por espacio.
Te quiero para tomarte de la mano bajo el firmamento y mostrarte los te amo escondidos entre las estrellas.
Te quiero sobre las hojas de otoño, hablando de nada pero a la vez de todo y, en un arranque de locura, beber tus lágrimas mientras desfallezco en tus labios.
Te quiero para buscarte entre las frases no dichas, entre los pensamientos enterrados, entre las maneras complicadas quiero encontrarte y después no dejarte.
Te quiero como para llevarte a mis lugares favoritos y contarte que es ahí donde me siento a buscarte en la niebla de miradas que no son tuyas, pero aún así te busco.
Te quiero para volvernos locos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa por las calles, eso sí, tomados de la mano, mejor dicho, del corazón.
Te quiero como para sanarte, y sanarme, y sanemos juntos, para remplazar la heridas por sonrisas y las lágrimas por miradas, en donde podremos decir más que en las palabras.
Te quiero por las noches en las que faltas, te quiero como para escuchar tu risa toda la noche y dormir en tu pecho, sin sombras ni fantasmas, te quiero como para no soltarte jamás.
Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.
Acerca de Mario Benedetti
Mario Benedetti fue famoso por ser galardonado en el año 1999 con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en el año 2005 fue premiado con el Internacional Menéndez Pelayo.
Fue periodista, poeta, escritor que abordó todos los géneros literarios en los que apuntó una mirada crítica de izquierdas que lo llevó al exilio.
Las dificultades económicas solo le permitieron cursar un año de educación secundaria en el Liceo Miranda, de ahí en adelante, fue un autodidacta que mezclaba sus estudios con su trabajo a los 14 años en un taller de repuestos de automóvil.
Antes de ser escritor, Benedetti realizó gran variedad de actividades para ganar su sustento. Esos oficios fueron un contacto directo con la realidad uruguaya que fue determinante a la hora de modelar su estilo y esencia de su escritura.
Residió en Buenos Aires durante los años 1938 y 1941, ingresó en el semanario Marcha como redactor y de ahí publicó su primer libro, La víspera indeleble, de poesía.
En 1949 Mario avanzó en su carrera como periodista en la destacada revista literaria Número. En una década, publicó obras como Esta mañana y otros cuentos (1949), Poemas de oficina (1956), Ida y vuelta (1958) y La tregua (1960).
Desde 1952 se implicó de forma directa contra el maltrato militar de Uruguay con Estados Unidos. En 1961 publicó el libro Mejor es meneallo, el cual agrupa crónicas humorísticas, bajo el pseudónimo de Damocles.
En 1968 fundó en la Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, fue director del Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
En los años 70 se dedicó a la política, fue dirigente de Montevideo, cofundó en 1971 el Frente Amplio, coalición izquierdista que alcanzó el poder en 2005.