Frankenstein o el moderno Prometeo fue la primera novela escrita y publicada en 1818 por Mary Shelley cuando tenía tan solo 18 años de edad. Este es un clásico de la literatura universal y es catalogado como el primero de ciencia ficción.
Este libro es una reflexión sobre la ciencia, la creación, la humanidad y la responsabilidad afectiva. Además de género epistolar, esto significa, que la historia se cuenta a través de cartas.
Resumen de Frankenstein
Primera parte
El capitán Robert Walton es un joven que decide emprender un viaje desde Inglaterra hacia el Ártico. Su principal objetivo es convertirse en el primer hombre en llegar a este extremo del mundo y luego, trazar una ruta segura para futuros viajes.
Durante su travesía, Robert le escribe cartas a su hermana, la Sra. Saville, donde le informa el progreso de su misión y el entusiasmo que tiene para convertirse en un famoso explorador junto a su tripulación.
De repente durante el viaje, observan un extraño ser gigante que avanzaba en un trineo arrastrado por perros, luego, se cruzan con Victor Frankenstein, un hombre al borde de la muerte.
Walton decide rescatarlo, le salva la vida y una vez recuperado, Frankenstein hace amistad con el capitán, le confía su secreto y todo lo sucedido en la vida a su nuevo amigo.
En su historia, Frankenstein le habla al capitán sobre su niñez en Suiza, le cuenta que era llena de alegría y amor junto a su padre, su madre, sus hermanos y su prima Elizabeth. Sin embargo, la trágica muerte de su madre cambió todo e hizo que el joven se interesara por la ciencia.
Victor acudió a la Universidad de Ingolstadt en Alemania y con todo lo aprendido comenzó a experimentar con ser capaz de crear vida.
Finalmente creó un ser, era deforme y repugnante; lo creó con piezas de cadáveres robados, y asustado con su resultado, huyó y lo abandonó a su suerte.
Tiempo después y luego de atravesar una enfermedad, Víctor volvió a su casa con la sorpresa de que su hermano había sido asesinado por Justine, una joven cercana a su familia que fue condenada a muerte.
Sin embargo, Frankenstein descubrió que el culpable de la muerte de su hermano había sido la criatura que había creado, entonces, su vida se sumergió en la culpa, hasta que esta criatura le busco para hacerle una petición.
Segunda parte
En esta parte, se conoce la versión de la criatura.
Todo comenzó divagando por el bosque, al transcurrir el tiempo conoció el mundo y descubrió que no encajaba en él. Sintió cómo lo rechazaban las personas por su apariencia y todo esto le hizo sentir una profunda soledad.
Se ocultó en un granero y vivió con una familia a la que él observaba desde la distancia. Esa estadía en ese lugar fue esencial, pues aprendió a hablar, leer y a entender cómo eran las relaciones humanas. Desde ahí, comenzó a cuestionarse acerca de su origen y todo lo relacionado con su verdadera identidad.
Esta familia lo rechazó y esta situación desató una ira que lo llevó a quemar la casa. Luego, decidió buscar a su creador para tomar venganza y al encontrarlo, le pidió con amenazas a Víctor que construyera una compañera para él.
Frankenstein viajó a Inglaterra junto a su mejor amigo Clerval y se instalaron en una isla escocesa para construir ese otro ser. Sin embargo, en la mitad del proceso se arrepintió, por temor a las consecuencias que traería esta creación para la humanidad.
La criatura se enfureció, asesinó a su mejor amigo y Frankenstein fue acusado de asesinarlo. Su padre viajó y logró que fuera exonerado de tal delito y de ahí regresó a Suiza y se casó con su prima Elizabeth.
En la noche de bodas, la criatura apareció y asesinó a Elizabeth. Frente a esto, Frankenstein decidió perseguir a la criatura para asesinarla.
Desde aquí, la narración vuelve a la voz de Dalton y relata los detalles de la muerte de Frankenstein y el encuentro final que tuvo con la criatura, que finalmente desaparecen entre el hielo.