Sin utilizar lápiz, tinta o pincel, el artista nigeriano Alex Peter Idoko con 30 años de edad realiza sus dibujos utilizando la técnica del pirograbado, o quema de madera para darle vida a sus obras. Con esta técnica poco convencional, recrea con fuego la textura de la piel e incluso el cabello hasta asemejarlo a retratos hiperrealistas.
Desde muy joven, Idoko ha sido un apasionado de expresar arte a través del retrato. Su carrera inició con grafito, carboncillo y pastel, pero finalmente, prefirió la técnica del pirograbado porque descubrió que así lograba impresionantes efectos visuales.
La técnica del pirograbado, consiste en quemar la madera con un soplete hasta alcanzar la impresión deseada en la superficie de madera y ocasionalmente, se utiliza una navaja para raspar el residuo derivado de la quema.
El trabajo del artista se especializa en retratos, sin embargo, recrea obras surrealistas que se enfatizan en historias de su cultura.
Según el sitio web del artista:
Los trabajos [de Idoko] hacen referencia a las realidades africanas, él se preocupa principalmente por escribir, cambiar la marca y editar la historia de los negros al traer a los negros de todos los continentes al centro de atención mientras accede a los problemas y desafíos que los rodean y también establece imágenes positivas que servirían como un teniendo en cuenta a la nueva generación [de] africanos/negros nacidos y no nacidos.
Estas obras de arte se crean para dar voz a todos los que carecen del poder para hablar en el dominio público sobre temas delicados que afectan a la humanidad, que luego ejecuta hábilmente como realismo
A través de pirograbado Alex Peter Idoko crea retratos y escenas surrealistas con un nivel de detalle muy real