Fotografía de Las Pirámides de Egipto. Lugar: Necrópolis de Guiza, se observa a la Esfinge y a la pirámide más alta.

Las pirámides de Egipto

Arte 9 de ene. de 2023

Las pirámides de Egipto son las construcciones más antiguas y enigmáticas descubiertas por la humanidad moderna. Construidas como un símbolo de poder, ellas encierran todo un misterio en torno a su construcción, y son la representación visible de un imperio poderoso y próspero que permaneció firme por más de 3000 años.

Al día de hoy existen gran cantidad de mitos referente a la manera en que fueron construidas y el tiempo que tardaron los egipcios en terminarlas. Hay desde historias paranormales, hasta afirmaciones que indican que son construcciones realizadas por seres extraterrestres.

En este artículo te contamos cómo fueron construidas realmente.

A lo largo del tiempo estas pirámides han perdido casi por completo su belleza por culpa de la intervención humana. La caída del imperio egipcio ante el imperio romano en el año 31 a.C. y el uso de su piedra caliza para embellecer las fachadas de las mezquitas y edificios de los musulmanes, han sido algunos de los daños que han sufrido; sin embargo, no han evitado que todavía permanezcan en pie.

Construcción de las pirámides de Egipto

Ilustración de Antoine-Yves Goguet que describe la construcción de las Pirámides de Egipto en 1820.

Desmintiendo el mito popular, las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos, de hecho, estas colosales estructuras fueron construidas por artesanos libres y bien alimentados. Egiptólogos llegaron a esta conclusión, luego de hallar tumbas con restos humanos y elementos que permitieron identificar su ocupación e incluso alimentación.

A pesar de que se sabe muy poco sobre la manera de ser construidas, los expertos descartan explicaciones no humanas. Al día de hoy, se ha logrado saber que usaban herramientas como: escuadras con péndulos o plomada para hacer mediciones; cinceles de cobre con arsénico; sierras de cobre no dentadas con arena; sistema de canales de agua para identificar el nivel de la base, entre otras.

Surgimiento de las pirámides egipcias

Cuadro pintado al óleo donde al fondo se ven las pirámides. La escena son dos ejercitos enfrentados.
Obra: Batalla de las pirámides. 1798–1799 de Francois Louis Joseph Watteau

Su punto de partida fue tras la fundación de la primera dinastía, bajo el mandato de Menes o Narmer cuando se unificaron Egipto del norte y Egipto del sur en los años 3150 a.C.

El río Nilo facilitó todo, sus crecidas anuales mejoraron los cultivos. Sumado a esto, la existencia de canales y diques, hicieron que la agricultura fuera una actividad eficiente. Esto dio suficiente tiempo libre para que los egipcios pudieran dedicarse a otras actividades.

Tras la fundación de la tercera dinastía, hacia el año 2700 a.C. El Faraón Zoser emprendió toda una revolución cultural dirigiendo la construcción de la primera pirámide conocida, la pirámide escalonada de Saqqara.

Luego, los arquitectos de la cuarta dinastía emprenderían la construcción de las pirámides con cara lisa. Las más conocidas serían: la pirámide de Snefru o Senerefu, La Pirámide Roja y, por supuesto, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, ubicadas en la necrópolis de Guiza.

Pirámide escalonada de Saqqara

Fotografía aérea de la Pirámide de Zoser. También se observa el complejo que la rodea

Construida por Imhotep, la Pirámide escalonada de Zoser se encuentra ubicada en la necrópolis de Saqqara, en Menfis. La construcción completa es un complejo que contiene un templo y otras edificaciones, dónde, se desarrollaron diversas celebraciones.

Ilustración de la representación de una pirámide truncada

Esta pirámide fue creada en las primeras tumbas de los faraones, estas, se limitaron a ser subterráneas y encima se hacía edificar una mastaba o pirámide truncada de adobes. Con esta base, Imhotep pensó en un sistema más complejo y superpuso mastabas de mayor a menor tamaño para así crear una escalera ascendente.

Características de la pirámide escalonada de Saqqara

Tiene una base rectangular de 140 X 118 mt y una altura de 60 metros; su estructura es de seis mastabas superpuestas y fue construida con: piedra caliza fina para el recubrimiento exterior, caliza silícea y argamasa para el cuerpo.

En todo el centro de la pirámide se encuentra la cámara funeraria, fue construida con granito revestido de yeso. Además, tiene 11 pozos de 32 metros de profundidad; dos sarcófagos de alabastro; salas en losa de fayenza; 48 mil piezas en cerámica y vasijas de piedra con inscripciones que hablan sobre las dinastías anteriores.

Esta pirámide fue rediseñada varias veces, esto, con el fin de incluir a toda la familia real y convertirla en un gran complejo.

La pirámide de Snefru o pirámide acodada

Construida por el Faraón Snefru, esta pirámide fue la primera en ser de caras lisas. Luego el mismo faraón construiría las pirámides: Roja, Medium y Seila.

Está ubicada a cuarenta kilómetros del Cairo. Esta construcción se distingue de las otras por tener un cambio abrupto de inclinación en la mitad superior de su cuerpo; por esto, es llamada la pirámide acodada.

El objetivo era ser construida con una inclinación de 54 grados para tener una mayor altura. Sin embargo, la estructura no soportó su peso, entonces, debieron corregir la inclinación para evitar que esta cayera al suelo. Por este motivo, su inclinación a partir de la segunda mitad es de 43 grados.

Características de la pirámide acodada

Ilustración de planos de la pirámide acodada.
En la parte izquierda el plano de los proyectos de la pirámide acodada, en la parte derecha planos en su corte transversal.

Tiene una altura de 105,07 metros y 188,60 de ancho; posee dos entradas y una bóveda falsa; tiene dos calzadas procesionales, un sistema de cierre con rastras y no tiene sarcófago. Esta pirámide aún conserva la mayor parte de su recubrimiento.

La Pirámide Roja

Esta fue la primera construcción piramidal exitosa de caras lisas. Fue construida para ser la tumba del Faraón Snefru y tiene su nombre debido a su apariencia actual, pues ha perdido su recubrimiento exterior de piedra caliza blanca.

Antiguamente era llamada “La pirámide brillante” y hace parte de un complejo funerario con un templo.

Características de la Pirámide Roja

Planos de la Pirámide Roja. Izquierda, descripción central desde arriba. Derecha, descripción en su parte transversal.
Planos de la Pirámide Roja. Izquierda, descripción central desde arriba. Derecha, descripción en su parte transversal.

Tiene una altura de 104,40 metros, de este a oeste mide 221,50 metros y de norte a sur 218,50 metros. Fue construida de piedra caliza roja y revestida con piedra caliza blanca. Tiene dos antecámaras, una pendiente de 43 grados y un Piramidión liso adyacente a la pirámide.

Es la única con caras al nivel del suelo.

La pirámide de Keops

Fue construida en el año 2570 a.C. durante la cuarta dinastía por el arquitecto Hemiunu, quién obedecía las órdenes del Faraón Keops. Esta pirámide, se encuentra en la Necrópolis de Guiza y es conocida también como la Gran Pirámide de Guiza.

Características de la pirámide de Keops

Planos en su parte transversal de la Pirámide de Keops
Planos en su parte transversal de la Pirámide de Keops

Tiene una altura de 138 metros y 227 metros de ancho. Fue construida con piedra caliza común y revestida con piedra caliza blanca pulida.

Posee tres cámaras principales: la del rey, construida en granito, planta rectangular con superficies lisas y con un sarcófago; cámara de la reina, una estancia con una imagen o representación espiritual del faraón, llamada estatua Ka y tiene una planta rectangular; una cámara subterránea con dos habitaciones y un pozo.

Tiene dos pasadizos, uno ascendente y otro descendente. Posee además una gran galería que forma una falsa bóveda que mide 47 metros de longitud y 8 metros de altura.

Gran parte de su revestimiento fue perdido en un terremoto durante el siglo XVI y el saqueo otomano.

La pirámide de Kefrén

Esta pirámide también hace parte del complejo funerario, llamado también la pirámide de Jafra, da la impresión de ser la más alta debido a su emplazamiento. En la parte oriental, tiene un templo y una calzada procesional hacia el Templo del Valle.

Características de la pirámide de Kefrén

Planos de la Pirámide de Kefrén

Mide 145,49 metros de alto y unos 212,25 metros de ancho, pero su altura actual es de 143,48 metros. Fue construida con piedra caliza común y revestida en su parte exterior con piedra caliza blanca pulida.
Esta pirámide contiene dos entradas en el lado norte, una cámara tallada en roca y un sarcófago de granito negro.

La pirámide de Micerino

Esta pirámide también se encuentra en la Necrópolis de Guiza y es la más pequeña de caras lisas. Fue dedicada al Faraón Menkaura o Micerino en griego durante la IV dinastía, hijo de Kefrén y nieto de Keops. Se decía que fue un justo gobernante.

Esta pirámide fue así de pequeña porque sus predecesoras consumieron gran cantidad de recursos materiales y esfuerzo humano. En parte, representaba el cansancio de aquél reino. Aunque esta pirámide no fue la última en ser construida, si lo fue para aquellas construidas en piedra. Las dinastías quinta y sexta, construyeron pequeñas pirámides con piedras pequeñas y escombros para sus rellenos.

Se cree que el gobierno de Micerino tuvo un final repentino, pues esta pirámide fue terminada de forma abrupta y en vez de ser revestida de granito rojo, fue pintada para lograr tal objetivo.

Su cara norte está rajada debido al intento de Al-Aziz Uthman, hijo de Saladino, de robar sus tesoros en el año 1196. En el siglo XIX, el coronel Howard Vyse y el ingeniero John Perring, pretendieron dar a conocer el interior de la pirámide. El problema es que emplearon pólvora que destruyó parte del patrimonio.

Vyse y Perring, develaron los misterios de la pirámide a través de otros medios y hallaron un sarcófago de basalto rojo, decorado, vacío y sin tapa; lo enviaron al museo británico, pero el barco que lo transportaba naufragó en el camino.

Características de la pirámide de Micerino

Planos computarizados en 3D de la Pirámide de Micerino

Mide 64 metros de altura y su base es de 104,6 por 102,2 metros. Fue construido con piedra caliza común y revestimiento de caliza pintada de rojo.

Esta pirámide hace parte de un complejo llamado “Las Pirámides de las Reinas” y un templo.

Posee un pasaje descendente de 31 metros de largo, una cámara decorada con una puerta falsa, una antecámara y un segundo pasaje que dirige a 6 nichos.

Función de las pirámides

Al día de hoy, la hipótesis más valorada es que estos edificios cumplían funciones funerarias. Eran colosales mausoleos para albergar el cuerpo de las autoridades más importantes tras su partida de este mundo. Sin embargo ¿Cómo se explican los canales hallados en el interior de estas estructuras? Se cree que la respuesta es más profunda.

La creencia antigua egipcia pensaba que los faraones eran dioses en la tierra. Y al dejar este plano mortal, ellos debían tener la forma de hallar el camino hacia el más allá. Para esto, era importante dos cosas en este mundo: la primera, la importancia de conservar el cuerpo y evitar su corrupción física (momificación); la segunda, crear las condiciones idóneas para guiarlos en su camino al más allá.

Entonces, la función última de las pirámides, sería ser aparatos astro-espirituales para ayudar a los faraones a convertirse en una estrella en el firmamento.

Simbología de las pirámides egipcias

Egiptólogos afirman que, tras la construcción de las pirámides, existen símbolos a descifrar. Después de todo, el ser humano es simbólico por naturaleza.

Otros expertos, afirman que las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino tienen relación con la dimensión cósmica. Llegaron a esta conclusión tras la casualidad en la alineación de estas tres pirámides con las estrellas de Orión. Esto, solo hablando de las pirámides de la necrópolis de Guiza.

La mayoría de egiptólogos concuerdan con señalar tres elementos simbólicos esenciales en las pirámides: el primero, la piedra de benben o piedra angular; la segunda, el sol y la tercera, el ave de Bennu.

Es una piedra negra con una descripción tallada.
Piramidón que coronaba a la Pirámide Negra del faraón Amenemhet III en Dahshur

La piedra de Benben o piramidión es una piedra sagrada en forma de pirámide, que se creía que tenía el poder de iluminar a quién estuviera bajo su influjo. Fue adorada en el templo de Ra y era de color dorado para reflejar la luz.

Según la mitología egipcia, Benben era una montaña primordial que habría nacido del océano de Nun. Benben sería el lugar de origen del dios Atum, y allí este crearía su consorte. Así es como Benben se asocia a la luz del sol naciente y como imagen del nacimiento de lo divino.

El ave Bennu por su parte, es el equivalente del ave fénix griega, quién también se relaciona con el sol y tiene la propiedad de renacer de las cenizas. Según los relatos egipcios, esta ave se posaba sobre la cúspide del Benben.

En su conjunto, estos símbolos tienen un significado completo: el haz del sol naciente, que se abre en forma piramidal entre las nubes toca la punta de la montaña Benben, dónde se posa la eterna ave Bennu. Se dice que de ahí es que podría haber nacido el modelo arquitectónico de las pirámides de Egipto.

Por ello, las pirámides de Egipto se coronaban con la piedra angular. Imagina el espectáculo cegador luminoso recreado con el sol del mediodía.

Lista de pirámides de Egipto

  • Pirámide escalonada de Zoser. Dyeser (Zoser)-III dinastía. Saqqara
  • Pirámide enterrada. Sejemjet-III dinastía. Saqqara
  • Pirámide estratificada. Jaba-III dinastía. Zawyet el-Aryan
  • Pirámide inacabada de Zawyet el-Aryan. Nebkara-IV dinastía.Zawyet el-Aryan
  • Pirámide de Meidum. Seneferu (1ª) (iniciada por Huny en 2612)-III/IV dinastías. Meidum
  • Pirámide acodada. Seneferu (2ª)-IV dinastía. Dahshur
  • Pirámide roja. Seneferu (3ª)-IV dinastía. Dahshur
  • Gran Pirámide de Guiza. Keops (Jufu)-IV dinastía. Guiza
  • La estrella Sehedu de Dyedefra (destruida). Dyedefra-IV dinastía. Abu Roash
  • Pirámide de Kefrén.Kefrén (Jafra)-IV dinastía. Guiza
  • Pirámide de Micerino. Micerino (Menkaura)-IV dinastía. Guiza
  • Mastaba de Shepseskaf. Shepseskaf-IV dinastía. Saqqara
  • Pirámide de Jentkaus I. Jentkaus I-IV dinastía. Saqqara
  • Puros son los lugares de Userkaf. Userkaf-V dinastía. Saqqara
  • El espíritu de Sahura brilla. Sahura-V dinastía. Abusir
  • Pirámide del Ba de Neferirkara. Neferirkara-V dinastía. Abusir
  • Pirámide inacabada. Shepseskara-V dinastía. Abusir
  • Pirámide divina de los espíritus de Ba. Neferefra-Isi(mastaba)-V dinastí. Abusir
  • Los lugares de Nyuserra perduran. Nyuserra-Iny-V dinastía. Abusir
  • Sin nombre. Menkauhor-Ikauhor-V dinastía. Saqqara (?)
  • Bello es Isesi. Dyedkara-Isesi-V dinastía. Saqqara
  • Lugares perfectos de Unis. Unis-V dinastía. Saqqara
  • Pirámide de Teti Los lugares de Teti perduran.Teti-VI dinastía. Saqqara
  • La perfección de Pepy está establecida. Pepy I-VI dinastía. Saqqara
  • La perfección de Merenra aparece. Merenra I-VI dinastía. Saqqara
  • Pepi está establecido y vivo. Pepy II-VI dinastía. Saqqara
  • Sin nombre. Neferkara Neby-VII dinastía. Saqqara (?)
  • Sin nombre (mastaba). Kakaura Ibi-VIII dinastía. Saqqara
  • Pirámide de Jui. Jui-VIII dinastía. Dara
  • Sin nombre. Iti-VIII dinastía. (?)
  • Sin nombre. Merykara-X dinastía. (?)
  • Los lugares de aparición de Amenemhat. Amenemhat I-XII dinastía. El-Lisht
  • Senusert contempla las dos tierras. Senusert I-XII dinastía. El-Lisht
  • Pirámide blanca. Amenemhat II-XII dinastía. Dashur
  • Senusert aparece. Senusert II-XII dinastía. El-Lahun
  • Sin nombre. Senusert III-XII dinastía. Dahshur
  • Pirámide Negra. Amenemhat III (1ª)-XII dinastía. Dahshur
  • Amenemhat vive. Amenemhat III (2ª)-XII dinastía. Hawara
  • Sin nombre. Amenemhat IV-XII dinastía. Mazghuna
  • Sin nombre. Neferusobek-XII dinastía. Mazghuna
  • Sin nombre. Ameny Qemau-XIII dinastía. Dahshur
  • Pirámide de Jendyer. Jendyer-XIII dinastía. Saqqara
  • Pirámide de Amosis. Amosis I-XVIII dinastía. Abidos

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.