Esta impresionante pintura rupestre tiene 45,000 años de antigüedad

El arte ha vivido con la humanidad desde el inicio de sus tiempos. Hoy en día se siguen encontrando obras de arte rupestre de miles de años de antigüedad, un arte inspirado, en la vida de las cosas comunes y cotidianas que rodeaban a nuestros ancestros.

De hecho, un grupo de investigadores descubrió hace poco una pintura creada hace 45,500 años, lo que podría ser la obra de arte figurativa más antigua que se ha encontrado hasta ahora. Esta pintura fue encontrada en Leang Tedongnge, una cueva de la isla indonesia de Sulawesi. La pintura, muestra la imagen de un jabalí alejado de otros dos.

Pintura rupestre de un jabalí de 45,000 años aproximadamente. Cueva donde se encontró la obra.
Foto: AA Oktaviana

Los arqueólogos investigadores han tratado de comprender el significado de estas pinturas e interpretar a quiénes lo crearon. Se cree que dos de los jabalíes están peleando, en apareamiento o realizando una actividad social mientras que el más visible los mira.

Especialistas dicen que el contenido no es sorprendente, pues esta especie de cerdos han permanecido en la cultura local desde hace mucho tiempo atrás y al día de hoy todavía permanecen en la isla. Otros especialistas sugieren no crear algún tipo de narrativa.

En palabras del Dr. Adam Brumm, arqueólogo de la Universidad de Griffith en Queensland, Australia:

La representación común de estos jabalíes en el arte rupestre de la Edad de Hielo también ofrece indicios sobre el profundo significado simbólico y quizás el valor espiritual de los jabalíes de Sulawesi en la antigua cultura de caza.

Pintura rupestre de un jabalí de 45,000 años aproximadamente.
Foto: Basran Burhan

Uno de los principales retos de esta pieza de arte es fecharla. Esta pintura de color rojo se creó a partir de mezclar ocre molido en polvo con agua y determinar la antigüedad de este pigmento rojo brillante es extremadamente difícil.

Sin embargo, afortunadamente una protuberancia que se formó en la parte superior de la pintura ayudó a los investigadores a encontrar la antigüedad aproximada de la pieza. Esto se logró tras un proceso de descomposición de uranio en torio. Hay que tener en cuenta que este método también puede hacer parecer la obra más antigua de lo que realmente es.

Aún quedan muchas preguntas, pero todavía se espera tener más claridad en el futuro. También se cree en la posibilidad de encontrar mucho más arte rupestre en estas cuevas y otras islas indonesias por explorar.

Scroll to Top