El libro El Principito es sobre un pequeño príncipe que viaja a través del universo en su asteroide; en esta travesía, descubre la forma en que las personas adultas ven la vida y aprende el valor del amor y la amistad.
Lazarillo de tornes es otro resumen que te podría interesar.
Resumen corto de El Principito
La historia comienza con un piloto que se encuentra reparando su avión en el desierto del Sahara, en ese momento, se cruza con un pequeño príncipe, un viajero proveniente del asteroide B 612 y con quién inicia una conversación.
El principito le pide de manera insistente que le dibuje un cordero y nunca olvida una pregunta.
El pequeño príncipe le cuenta su fascinante historia al piloto, que comienza en un asteroide, donde vivía entre tres volcanes, uno de ellos inactivo, y donde se entretenía arrancando las malas hierbas y observando las puestas de sol.
De pronto un día, del suelo del asteroide emerge una flor. El principito se dedica a su atención y cuidado, pero la flor es muy dramática y caprichosa, lo que al pequeño príncipe le molesta. Entonces, el principito abandona el asteroide y emprende un viaje por el universo en busca de un amigo.
Durante su viaje, el príncipe visita varios asteroides y finalmente llega a la Tierra, ahí, conoce personas excéntricas que le muestran el extraño mundo de los humanos principalmente adultos, personas tan ocupadas en sus asuntos que se olvidan de disfrutar la vida.
En su estadía en la Tierra, El príncipe conoce a un zorro, pero también se cruza con otros animales, flores y personas. Y allí, antes de encontrar al piloto, el zorro le revela la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor.
Su nostalgia hacia la flor y la decepción de su visita a la tierra a causa de la forma de ser de los adultos, motiva al principito regresar con su flor.
Personajes y elementos del libro
El principito
Se trata de un niño que es el personaje principal y vive en un asteroide el cual abandonó para viajar por el universo en busca de un amigo.
Este personaje representa el niño que llevamos dentro y los sentimientos como el amor, la esperanza y la inocencia que nutren nuestra vida. Su forma de ser motiva al piloto a escribir el relato para encontrarse con su niño interior.
El piloto
Este es el narrador de la historia. Este conoce al principito en medio del desierto del Sahara mientras se encontraba reparando su avión.
Cuando era niño quería dibujar, pero las personas adultas lo desenfocaron de su objetivo. Ve en el pequeño príncipe ese amigo que entiende sus dibujos y le enseña con sus historias y actos, el verdadero valor de las cosas.
El piloto representa la importancia de seguir nuestros sueños.
La flor
El pensamiento folosófico de Aristóteles te podría interesar.
Es el objeto más amado por el principito, pero su relación con ella es difícil.
A pesar de que la cuida y protege, la flor es orgullosa y caprichosa. Su errático comportamiento motiva al principito a separarse de ella y por eso emprende el viaje a través del universo.
Finalmente, recordar a su amada flor y el aprendizaje del valor del amor y la amistad es lo que hace al pequeño príncipe volver a su planeta.
La flor simboliza el amor que debe ser cuidado y atendido todos los días.
El zorro
Este es el primer amigo que encuentra en el camino. Le enseña al niño que la amistad se construye a través de un proceso de domesticación, y que es una relación entre dos personas que se necesitan mutuamente.
El zorro hace que el principito reflexione sobre el valor de la amistad y además lo hace reflexionar sobre su relación con la flor, puesto que él la quería.
El cordero y la caja
Lazarillo de tornes es otro resumen que te podría interesar.
Este es el dibujo que el principito le solicita al piloto, sin embargo, no queda satisfecho con el resultado. Entonces, el piloto dibuja una caja y le dice al principito que ahí dentro está su cordero. Entonces el pequeño príncipe reconoce que eso era lo que quería.
Este dibujo representa la capacidad creativa de la imaginación.
El elefante dentro de la boa
El piloto cuenta que cuando era un niño dibujó a un elefante dentro de una boa. Las personas adultas no comprendieron el dibujo, veían un sombrero y le aconsejaron que dejara el dibujo y se dedicara mejor a cosas más importantes.
Por este motivo se convierte en piloto. Pero cuando encuentra al principito y le muestra el dibujo, este pequeño ser lo comprende al instante.
Este dibujo representa lo engañoso de las apariencias.
El astrónomo
Este astrónomo turco fue quien descubrió el asteroide B 612, hogar del principito.
Cuando presentó este hallazgo en un gran congreso de astrónomos, nadie le dio crédito a su hallazgo, el motivo de su poca credibilidad era su forma de vestir.
Años más tarde, volvió a presentarlo con una elegante vestimenta, y esta vez, todas las personas valoraron su descubrimiento.
Esta situación, planta la reflexión de la importancia que le damos a la apariencia de las personas, llevándonos a juzgarlas sin conocerlas primero verdaderamente.
Los baobabs
Todos los días el principito quita las hierbas del suelo de su planeta para evitar que una de ellas pueda convertirse en un baobab.
Este tipo de árboles preocupan al principito porque crecen mucho y por su tamaño pueden destruir su pequeño planeta.
Esta situación muestra la importancia de actuar de forma preventiva y enfrentar los problemas a tiempo, con el fin de evitar que se conviertan el algo demasiado incontrolable.
El pensamiento folosófico de Aristóteles te podría interesar.
La serpiente
Este es el primer personaje con el que habla el pequeño príncipe en la Tierra.
La serpiente es sabia y habla de forma enigmática. Tiene claras resonancias bíblicas y hace que el principito regrese a casa por su mordida venenosa.
El rey
Este personaje desea reinar en todo el universo. A pesar de esto, es un hombre de buen corazón: solo da órdenes que las demás personas solo pueden cumplir.
Como el rey no logra que el pequeño príncipe se quede como súbdito, lo nombra su embajador cuando el principito se va.
Este personaje representa la necesidad de los hombres por el poder.
El borracho
Este personaje bebe para olvidar la vergüenza de beber. Esto entristece al principito y lo asombra.
El borracho representa la necesidad que tienen las personas de huir de la realidad a través de sustancias.
El hombre de negocios
Este es un personaje demasiado ocupado en sus quehaceres para atender al principito. Piensa que es rico y es dueño poseedor de todas las estrellas del universo.
Este personaje es el símbolo de los adultos que pasan la vida ocupados y esclavizados con la idea de tener posesiones.
El farolero
Este es uno de los personajes que más le agrada al pequeño príncipe. Su misión, encender un farol en la noche que debe apagar luego durante el día.
Sin embargo, su planeta gira demasiado rápido y hace de su trabajo una actividad muy extenuante.
El geógrafo
Es el conocedor de geografía. Cuando el principito le pregunta sobre la geología de su planeta, este no sabe qué decirle.
Este personaje le revela al principito la condición efímera de las flores y esto le entristece mucho.
El geógrafo representa la incapacidad de reconocer el valor de lo que está en nuestro alcance, de nuestra realidad.
Lazarillo de tornes es otro resumen que te podría interesar.
El vanidoso
Este es un personaje excéntrico, vive solo en su planeta, pero tiene una gran necesidad de ser admirado por otras personas.
El vanidoso es una representación de la necesidad que tienen las personas de ser aceptados por otros.
Características del libro El principito
- Fue publicado en Estados Unidos en abril de 1943. No pudo ser impreso en Francia por la segunda guerra mundial.
- Se ha considerado como uno de los mejores libros de la literatura contemporánea universal.
- Tiene un estilo sencillo y directo, por eso, se le ha considerado que es un libro para la infancia; sin embargo, sus reflexiones sobre la vida, la sociedad y el amor, hacen del Principito un libro de interés para todas las edades.
- Este libro ha sido traducido a los principales idiomas alrededor del mundo y ha sido adaptado a formatos como: teatro, cine, series animadas, ópera y ballet.
Sobre Antoine de Saint-Exupéry, el autor del libro
Antoine de Saint-Exupéry, nació en Lyon, Francia, 1900. Murió en la isla de Riou, Francia, en 1944. Fue aviador y escritor.
Su experiencia como piloto le sirvió de inspiración para escribir este libro. La mayor parte de su producción literaria se realizó en su exilio en Estados Unidos, país al que llegó con la intención de convencer para declarar la guerra a Alemania en la segunda guerra mundial.
Aprovecha el descuento del libro El Principito
Estas frases del principito te podrían gustar.