Según la consultora Ipsos, el 73% de personas en Chile aprueban la interrupción del embarazo voluntaria. El apoyo a la legalización del aborto subió 5 puntos porcentuales comparado a la encuesta anterior.
Estos resultados se conocieron en el informe “Miradas globales sobre el aborto”, que contempló la encuesta realizada a más de 20 mil personas adultas en 27 países a través de la plataforma Global Advisor.
El 41% de las personas encuestadas piensa que la interrupción del embarazo debería ser completamente libre y voluntaria, por otra parte, el 32% de personas encuestadas está de acuerdo con el aborto, pero solo bajo ciertas circunstancias, como una violación o cuando la vida de la madre corre peligro.
Comparado al año 2020, el apoyo a la legalización del aborto en Chile aumentó 5 puntos porcentuales, pasó de un 68% de aprobación al 73% en 2021.
La despenalización del aborto de forma voluntaria y libre también subió, durante el 2020 marcaba un 36% de aprobación y en 2021 llegó hasta el 41%, y la aprobación del aborto bajo circunstancias se mantuvo en un 32%.
Las mujeres son las que están más a favor de la despenalización del aborto, un 74% lo aprueba y solo un 19% está en contra. Por otra parte, el 73% de hombres encuestados apoyan la legalización del aborto y el 19% está en contra de esta medida.
Desde el año 2014, la legalización del aborto en Chile ha ido incrementando conforme pasan los años.
Corea del Sur (20%), Argentina (15%) y Brasil (11%) son los países que muestran un aumento considerable en la aprobación del aborto. Por otro lado Turquía (-15%), Francia (-9%) y España (-8%) fueron los que más bajaron en su aprobación.
Este estudio concluye que en el mundo la cifra promedio de personas que aprueban la legalización del aborto está en un 71% y los países que muestran más aceptación son Suecia (88%), Holanda (85%), Francia (81%) y Alemania (81%).
Por otra parte, los países donde la interrupción voluntaria del embarazo tiene menos acogida son Malasia (30%), Turquía (56%) y Perú (53%).