Las 9 musas de Grecia

Las 9 musas de Grecia eran seres catalogadas como inspiradoras y casi unas diosas. Te invitamos a conocer algo de su historia.

Las 9 musas de Grecia
Apollo y las Musas de Grecia

En la antigua Grecia no solo existían diosas sino también existían lo que hoy conocemos como musas. Pero ¿Quiénes eran las musas? Eran también seres divinos, pero no con tanto poder y categoría como una diosa.

En aquél entonces, las musas inspiraban la música, el arte, el amor, las ciencias, la poesía y entre otras disciplinas; lo que las hacía piezas clave en ese momento de la historia griega.

Inicialmente existían muchas, pero finalmente, solo fueron nueve musas para toda Grecia. Sus nombres fueron dados por Hesíodo y con estos se harían conocer públicamente en todo el imperio griego.

Según el mito, las nueve musas nacieron durante nueve noches continuas entre una de las titánidas, Mnemósine, y el dios de dioses, Zeus, por lo que las musas son sus nietas.

Las 9 Musas de Grecia son

Calíope

Las 9 musas de Grecia

Musa de la elocuencia, poesía y belleza. Se representaba por un estilete y una tabla de escritura. Se dice que fue la madre de Linus y Orfeo.

Euterpe

Las 9 musas de Grecia

Musa de la música. A ella se le atribuye la invención de la flauta doble. Este instrumento la representaba.

Terpsícore

Las 9 musas de Grecia

Musa de la danza y poesía coral. Se dice que ella era la madre de las sirenas.

Clío

Las 9 musas de Grecia

Musa de la historia quien introdujo el alfabeto en Grecia. Se dice que es la madre de Jacinto y era representada como un pergamino.

Melpómene

Las 9 musas de Grecia

Musa de la tragedia. Era representada con un cuchillo en una mano y una máscara tragicómica en la otra.

Erato

Las 9 musas de Grecia

Musa de la poesía lírica amorosa. Representada con una lira.

Urania

Las 9 musas de Grecia
Urania y Calliope.

Musa de la astronomía, ciencias exactas y poesía didáctica, entre otras. Era representada con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la mano derecha; vestía un manto cubierto de estrellas.

Talía

Las 9 musas de Grecia

Musa de la comedia y de la poesía bucólica. Era representada con n bastón de pastor y con una máscara de comedia en una mano.

Polimnia

Las 9 musas de Grecia

Musa de la poesía sacra y cantos sagrados. Era representada con un dedo en la boca, insinuando discreción y silencio.