Un fotomontaje de dos millones de fotografías muestra un bucle lunar

Contemplar la luna es uno de los pasatiempos más fascinantes que disfruta el ser humano, y por eso, resulta un placer poder observar fotografías de este misterioso astro que controla las mareas, el humor y las musas de lunáticos y lunáticas.

Andrew McCarthy tiene un don especial para retratar su belleza, ya sea de manera estática o durante sus trayectos, captura la esfera lunar en todo su esplendor.

En este nuevo fotomontaje, hay horas y horas de trabajo, donde se realizaron por lo menos dos millones de disparos a la luna durante un mes; para así, construir este bucle lunar.

Según palabras de McCarthy:

Más de dos millones de fotos individuales para mostrar cómo la Luna parece bailar o ‘bambolearse’ en el cielo cuando se observa desde la Tierra en el transcurso de un mes.

Desde principios de febrero, McCarthy se dispuso a capturar una “lunación” completa, o un día lunar, que corresponde a 29,5 días terrestres.

Algo que llama la atención es la manera en que preservó el ángulo y el tamaño de la luna, en la medida que cambiaba en el transcurso de ese lapso.

McCarthy tuvo que lidiar con condiciones ambientales inciertas, las tomó en el desierto de Arizona, pero reconoció que tuvo que viajar por todo el estado según el pronóstico del clima.

La postproducción fue lo más complicado porque las condiciones variaban, por lo que tuve que igualar la nitidez, el contraste y los niveles de ruido de un día a otro, a pesar de que cada imagen tenía una calidad muy diferente.

Es importante tener en cuenta que el “bamboleo” de la luna se debe a la perspectiva de quien la observa desde la tierra, ya que en realidad es un efecto óptico provocado por la trayectoria orbital.

Explica McCarthy:

El giro se debe a que el plano orbital no se alinea con el plano ecuatorial de la Tierra y la ‘libración’ donde se puede ver el horizonte ir y venir se debe a la órbita elíptica de la Luna. Eso es simplificado, por supuesto

Andrew Mc Carthy: Instagram