A parte de las pirámides, el busto de Nefertiti es quizá uno de los íconos más famosos del Antiguo Egipto y a diferencia de su belleza y técnica, este busto es famoso por los misterios e intrigas de la reina que retrata.
Nefertiti nació en la ciudad egipcia de Tebas en el año 1370 a. C. y reinó del 1353 al 1336 a. C. como consorte del Faraón Akenatón en uno de los períodos más polémicos de la historia cultural egipcia. En ese momento Akenatón reestructuró la religión en Egipto y lo centró en torno al culto del dios sol Atón y además trasladó la capital del imperio a Amarna.
Si bien no era gobernante, esta reina fue una figura clave en la historia egipcia por su influyente posición como esposa y reina, algo que se evidencia en las representaciones de ella encontradas en nuestros días.
Historiadores, han deducido de Nefertiti fue una de las principales defensoras del movimiento religioso y cultural que promulgó Akenatón; ella era la representación del aspecto femenino de Atón mientras el faraón representaba el masculino, y juntos eran el puente entre Atón y el pueblo egipcio.
Este busto representa la imagen de la reina ante nuestros ojos modernos y su característica corona aparece en todas las demás representaciones inscritas de ella. Se cree que esta escultura fue realizada por un artista llamado Tutmose en 1345 a. C. y, tiempo después de su descubrimiento, esta pieza hizo de Nefertiti el símbolo de la belleza femenina.
Pese a la poca información existente, tenemos suficiente para reconstruir la imagen de esta importante mujer. Por eso, te invitamos a conocer 11 datos sobre su interesante vida.
10 datos sobre Nefertiti
Reinó desde su adolescencia
Nefertiti tenía quince años cuando fue tomada como esposa por Amunhotep IV, quien también solo era un año mayor que ella. Cinco años después, este faraón creó su movimiento religioso y desde ahí comenzó a hacerse llamar Akenatón.
Akenatón y Nefertiti construyeron una nueva capital
Basados en su nueva religión monoteísta que adoraba al dios sol Atón, se dispusieron a alejarse del antiguo Egipto construyendo una nueva capital llamada Amarna.
Nefertiti pudo haber tenido un linaje real
El árbol genealógico de Nefertiti tiene dos teorías predominantes: algunos historiadores afirman que fue hija de Ay, un asesor importante de varios faraones, incluyendo el futuro esposo de Nefertiti. Otros, insinúan que la reina era princesa del reino de Mitani, ubicado en el norte de Siria.
Algo en lo que si concuerdan es que la reina tuvo una hermana llamada Mutbenret (Mutnodjemet), quien aparece en el arte de Amarna.
Tenía muchos títulos
Mientras estaba en su reinado Nefertiti tuvo los siguientes títulos:
- Princesa Hereditaria
- Grande de alabanzas
- Señora de Gracia
- Duce de amor
- Dama de las dos tierras
- Esposa principal del rey
- Su amada
- La gran esposa del rey
- Dama de todas las mujeres
- Señora del Alto y Bajo Egipto
- La reina le hizo honor a su nombre
Su nombre significa “La bella ha llegado”. Cuando ambos transformaron la religión, Nefertiti adoptó el nombre adicional de Neferneferuaten. Y con este compuesto su nombre completo significa “hermosas son las bellezas de Atón, una mujer hermosa ha llegado”. Su busto, evidencia que la reina era increíblemente hermosa.
Gobernó durante el período más próspero de la historia de Egipto
El faraón y la reina gobernaron durante el periodo más abundante y rico de la historia del Antiguo Egipto. Durante su reinado, Amarna alcanzó su más importante momento artístico comparado con cualquier otra era en Egipto.
El estilo Amarna, estuvo caracterizado por figuras de proporciones exageradas, con manos y pies y alargados. Las representaciones de Akenatón eran incluso muy femeninos con caderas anchas y senos prominentes.
Fue muy poderosa
Esta reina fue la consorte favorita o también llamada la gran esposa real de Akenatón desde los inicios de su reinado. Nefertiti tuvo seis hijas con Akenatón y a pesar de no tener hijos hombres el arte de Amarna evidencia que la pareja tenía una relación fuerte y amorosa.
La reina, también aparece en gran variedad de roles, se observaba conduciendo carrozas, matando a enemigos y en actos ceremoniales con Akenatón.
Fue amada y odiada
A pesar de la abundancia de la época, la nueva religión que iniciaron ella y su esposo perturbó la tranquilidad del imperio. Por algunas personas fue amada por su carisma y gracia. Pero también fue odiada por su liderazgo activo en la religión del faraón.
Quizá fue faraón después de la muerte de su esposo
La desaparición de Nefertiti es un misterio, pues su nombre desaparece de todos los registros históricos aproximadamente cinco años antes del final del reinado de Akenatón. Existe la hipótesis de que Nefertiti renunció a su título y se convirtió en la corregente oficial con el nombre de Neferneferuaten.
Otras teorías indican que Nefertiti se convirtió en la reina-faraón sucesora y se nombró ella misma como Smenkhkare. De ser cierta esta teoría, se cree que la reina gobernó Egipto a la manera de un rey, portando incluso una falsa barba ceremonial.
Dos de sus hijas fueron reinas egipcias
Ella y su esposo tuvieron seis hijas: Meritatón, Meketatón, Ankesenamen (más tarde conocida como Anjesenamón), Neferneferuatón-Tasherit, Neferneferura y Setepenra. Si bien no existen registros históricos de todas las princesas, historiadores aseguran que por lo menos dos de ellas fueron reinas de Egipto.
Meritatón, fue la gran esposa real del faraón Semenejkara. Su nombre significaba “la llamada de Aten” y después de la muerte del faraón, puede que haya reinado como faraón bajo el nombre de Neferneferuatón, la misma figura donde egiptólogos especulan que era Nefertiti.
Ankesenenpaaten, otra hija de la reina, se convirtió en Anjesenamóndespués de la muerte de su padre, esto hizo que regresara el politeísmo en Egipto. En algún momento en el corto reinado de Semenejkara y Neferneferuatón, se casó con su medio hermano Tutankamón y se convirtió en su gran esposa real.
Fue pariente del rey Tut, pero no de sangre
Como la reina no tuvo hijos hombres, el faraón sucesor Tutankamón (rey Tut) era el hijo de Akenatón de una de sus consortes inferiores.