“Conócete a ti mismo” es un famoso aforismo de la antigüedad griega. Es la necesidad de adquirir sabiduría filosófica a través del autoconocimiento.
Qué significa Conócete a ti mismo
La frase se escribe en griego: γνῶθι σαυτόν (gnóthi sautón), que traduce ‘conócete a ti mismo’.
Varios testimonios, afirman que se encontraba inscrito en el templo de Apolo, ubicado en la ciudad griega de Delfos; Lugar donde Apolo mató al monstruo Pitón y donde Zeus colocó el ónfalo, ombligo del mundo.
Según el célebre viajero griego Pausanias, se sabe que la frase estaba inscrita en el pronaos del templo de Apolo.
Platón refiere a “Conócete a ti mismo” en sus diálogos. En Protágoras, los Siete Sabios (Cleóbulo de Lindos, Bías de Priene, Quilón de Esparta, Solón de Atenas, Tales de Mileto, Periandro de Corinto y Pítaco de Mitilene), ofrecieron al dios Apolo su sabiduría en las frases “conócete a ti mismo” y “nada en demasía”, como importancia del autoconocimiento y de la moderación.
“Conócete a ti mismo” se refiere al autoconocimiento para el ser humano.
Al encontrarse inscrita en la entrada del templo del dios Apolo, se interpreta como el saludo que Apolo le brindaba a los visitantes de su templo, deseándoles sabiduría.
En esta frase se encierran algunas de las preguntas más significativas del pensamiento filosófico: quién soy, de dónde vengo y para dónde voy; Preguntas donde trata de comprenderse y definirse cada quien.
Esta frase, la pone Platón en boca de Sócrates en su diálogo con Alcíbiades, un joven que aspira a la política. Con ella, le recuerda que antes de gobernar sobre su pueblo, debe gobernarse a sí mismo y no lo conseguirá si no se conoce a sí mismo.
De este modo, el autoconocimiento es un paso previo a cualquier objetivo de importancia que conduzca a la sabiduría.
Conocerse a si mismo es el camino al hacerse mejor y adquirir conocimiento reconociendo la propia naturaleza y las limitaciones, pues no se puede desarrollar la naturaleza si no se sabe cuál es.
El autoconocimiento es un paso previo fundamental para acceder al conocimiento, a la verdad de las cosas, para obtener de la sabiduría el nivel de lo divino, lo profético y oracular.
“Conócete a ti mismo” es la frase que prepara al hombre con el camino hacia la sabiduría: primero debe conocerse a sí mismo, para luego, acceder a grados mayores, más complejos y oscuros del conocimiento.
Desde el punto de vista psicológico, es una frase fundamental para la inteligencia emocional. Es fundamental que como personas, seamos capaces primero de comprendernos, conocer nuestros sentimientos y entender las razones que nos mueven para evitar arrastrarnos por otros deseos o pretensiones.