Aplicaciones para vender arte por Internet

Vender arte por Internet ya no es una opción, es una necesidad. Y así lo dicen las cifras.

Conforme pasan los años, el comercio a través de Internet ha crecido exponencialmente en todo el mundo, y a pesar de que en latinoamérica la adherencia este medio ha sido más lento, la pandemia y otros factores, obligaron que cualquier producto o servicio se encuentre disponible a través de plataformas digitales.

Por sus características, el arte ha sido un sector que se ha demorado un poco en adherirse a este medio de comercio. Sin embargo, con el estallido de la pandemia, las ventas en este sector se dispararon un 280% desde 2019 y alcanzó un récord de ventas hasta 6.795 dólares durante los primeros seis meses de 2021.

Las plataformas para vender por Internet ya existían antes, pero está claro que para algunos sectores, en especial las artes, construir y mantener la relación de confianza entre compradores y vendedores es el reto más importante a superar de la venta de arte online.

Con una gran cantidad de aplicaciones disponibles para realizar ventas por Internet, tomar una decisión sobre la cual puede ser más útil y beneficiosa en términos de ganancias puede ser algo abrumador. Por eso, el objetivo de este artículo es ayudarte a tomar una elección que se acomode a tus preferencias y necesidades.

Gana dinero vendiendo tu arte en línea a través de estas aplicaciones y sitios

Amazon

Parece mentira, pero sí; muchos artistas todavía no saben que Amazon, el gigante de ventas por Internet, comenzó a vender arte desde el año 2013 a través de su sección especializada llamada Amazon Art.

Adicionalmente, la tienda virtual ofrece una selección de curadores invitados para hacer que la experiencia sea muy similar a la de comprar en una galería. Un punto a favor para que las personas depositen toda su confianza a la hora de adquirir una pieza de arte a través de la plataforma.

Para vender arte a través de Amazon necesitas pasar por un proceso previo de aprobación; y solo obras como: pinturas originales, dibujos, acuarelas, fotografías, impresiones de edición limitada y otras técnicas mixtas pueden ser vendidas en la página.

Lamentablemente la plataforma no está disponible para escultores. Sin embargo, existe una sección llamada Amazon Handmade, un espacio para creadores que les brinda acceso a un plan de venta profesional sin cargos adicionales.

Etsy

Desde su creación en el año 2005, esta plataforma se ha caracterizado por ser un mercado en línea de productos vintage hechos a mano. Tiene el lema “compra lo que se te ocurra a gente creativa de todo el mundo” lo que acerca a compradores y vendedores de todo el mundo en un solo lugar.

A través de esta plataforma puedes vender desde tus diseños de moda hasta joyería hecha a mano, y solo cobra una tarifa nominal por transacción exitosa.

Esta aplicación es muy conocida y hace que sea muy fácil abrir tu propia tienda. Además proporciona diferentes herramientas a sus vendedores para que puedan vender por Internet, desde manuales sobre marketing hasta información administrativa y de contabilidad.

Esta plataforma tiene más de un millón de vendedores activos.

eBay

eBay es otro de los gigantes de ventas por Internet que le permite a los artistas ofrecer sus productos artísticos sin restricciones por el tipo.

Darse de alta es muy fácil. Desde su creación en 1995, esta plataforma se ha convertido en un referente para las ventas fáciles en línea, pues también ofrece mucho apoyo a sus vendedores.

La aplicación ofrece guías paso a paso sobre cómo un artista puede asegurarse de vender por Internet. Mira la categoría de arte y observa todas sus posibilidades.

Storenvy

Esta aplicación es una tienda en línea especializada en marcas emergentes. Aquí, artistas de todo el mundo pueden crear su propia tienda personalizada muy fácil y en cuestión de minutos.

Crear la tienda es completamente gratis, y existen dos formas de vender: ofreciendo tus piezas en el mercado en línea y tener acceso a miles de compradores o creando una tienda profesional y hacerla lucir como tu propio negocio, algo similar a shopify (lo veremos más adelante).

El portal tiene una suscripción mensual que te brinda acceso a contenido para mejorar tus ventas online, y la posibilidad de ofrecer descuentos automatizados y promociones en redes sociales.

Society6

Esta aplicación es para vender reproducciones de tu arte impresas en una gran variedad de objetos. Por ejemplo, puedes convertir tus pinturas o fotografías en almohadas.

Como artista, puedes tener toda la tranquilidad referente a los derechos sobre tu obra, y lo mejor, la aplicación se encarga del cumplimiento de todos los pedidos, es decir, no debes preocuparte por el embalaje o el envío.

Este servicio en línea te permite establecer tu propio acuerdo de regalías sobre impresiones y lienzos.

Casetify

Muy parecido a Society6, Casetify es un servicio que hará que tus obras aparezcan en cosas que la gente utiliza todos los días.

Simplemente cargas tu trabajo, decides qué diseños deseas en sus productos, y una vez logres una venta, la aplicación lo producirá, lo empacará y lo enviará a la persona que haya realizado la compra. Así, obtendrás ganancias por cada pieza vendida.

También no tienes de qué preocuparte acerca de los derechos sobre tus obras.

Zazzle

Zazzle ofrece dos maravillosas oportunidades: vender como “creador” o como “diseñador”. Como creador vendes productos y como diseñador puedes vender artes.

Artistas, diseñadores gráficos y fotógrafos solo suben sus creaciones al sitio y lo colocan a disposición para ser impreso bajo demanda en una gran gama de productos.

Crear la tienda es gratis y puedes acomodar el porcentaje de regalías a tu conveniencia.

Redbubble

Redbubble es un sitio web australiano fundado en 2006 que te permite vender impresiones y productos bajo demanda de tu arte. También, como otros parecidos de su gama, te permite establecer el margen de ganancias.

Puedes vender tus productos impresos en artículos que van desde objetos de papelería hasta ropa. Además, puedes analizar el impacto de las ventas de tu tienda a través de su tablero de estadísticas.

Artfinder

Esta plataforma para vender por Internet tiene sede en Londres y Miami, y exhibe obras principalmente de artistas británicos y estadounidenses sin dejar pasar otros talentosos artistas del resto del mundo.

Para poder vender a través de esta plataforma, los artistas deben enviar lo mejor de su portafolio para poder pasar un proceso de selección y así ser considerados. Una vez has pasado por este proceso, el paso siguiente es crear tu tienda en línea.

Artfinder cobra entre el 33% y el 40% de comisión por venta y solo permite que las obras en venta sean originales, nada de reproducciones.

Esta plataforma se enfoca en: pintura, fotografía, arte digital, collage, escultura e ilustración.

Artplode

Esta página web para vender arte por Internet es diferente a las demás, pues no tienes que pagar comisiones por tus ventas.

Pero ¿Cómo gana dinero entonces? Artplode cobra una tarifa única por pieza, y por un pago adicional puedes contactarte con consultores de arte que pueden ayudarte a colocarte en contacto con coleccionistas y asesorarte con el precio.
Esta plataforma existe desde el 2014 y te permite decidir si deseas acarrear con los costos de envío de tus obras o que los compradores lo pagen directamente.

UGallery

Fundada en 2006, esta aplicación ofrece una experiencia de usuario lo más cercana a visitar una galería de arte del mundo real.

Se toma en serio el trabajo de curaduría, y por eso, tiene un equipo de trabajo que se encarga de seleccionar a los artistas y las obras que exhiben, asegurándose que todas sus piezas sean de venta exclusiva por UGallery.

A esta plataforma de ventas acceden fácilmente artistas muy reconocidos. También promueven artistas emergentes, siempre y cuando vean cierta trayectoria en sus carreras.

Normalmente, la plataforma se queda con el 50% del precio total de venta de la obra.

Saatchi Art

Saatchi Art es una aplicación de comercio electrónico para artistas es una de las más respetadas y prestigiosas del mundo.

Fue creada por Charles Saatchi, y aunque fue vendida en 2014, mantiene todavía el prestigioso nombre de su creador.

La plataforma permite crear una tienda gratuita y cobra una comisión por venta del 35%. Un poco costoso, pero recoge la pieza que has vendido en tu casa o taller, y lo único que debes hacer, es para su transporte.

A cambio de su alto costo, también los artistas tienen acceso a la gran base de datos de clientes potenciales que asciende a más de un millón de seguidores y un catálogo impreso que llega a más de un millón de hogares.

Artnet

Artnet es una página web de referencia para coleccionistas de arte contemporáneo. Tiene alianzas con las más grandes e importantes galerías y casas de subastas.

Más allá de tratarse de un comercio electrónico directo, Artnet es una vitrina en línea donde los artistas representados por las galerías asociadas pueden colocar su trabajo.

Es más un servicio de publicidad que le permite a los artistas poder ofrecer sus obras a través de los listados, noticias, eventos y resultados de subastas creadas por Artnet.

Artsy

Esta página web es muy parecida a Artnet, no está abierta a artistas independientes, pero puede ser interesante investigar si tu galería sería elegible para ser listada en la plataforma.

Es una galería en línea que realiza subastas de arte en vivo, muestra información sobre ferias artísticas y exposiciones, y muestra listados de las galerías.

La ventaja de estar adscrito a Artsy, es que las galerías asociadas tienen la posibilidad de ofrecer las obras de arte de sus artistas representados a una distinguida audiencia de coleccionistas.

Shopify

Esta plataforma es una excelente elección cuando deseas evitarte intermediarios y obtener casi todo el margen de ganancias. Es por así decirlo, una de las opciones más accesibles y flexibles cuando deseas emprender tu propio comercio electrónico.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el éxito de emprender con esta plataforma depende completamente de tu gestión.

Scroll to Top